La paritaria municipal se adelantaría, pero el Ejecutivo no pagará un bono
Hubo reunión entre representantes del STM y ATE, con los secretarios de Gobierno y Legal y Técnica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/municipales_intendente.jpeg)
El Departamento Ejecutivo municipal ofreció adelantar las paritarias para sus trabajadores en forma bimestral, pero argumentó no contar con fondos suficientes como para hacer frente al bono dispuesto por el gobierno nacional, en el marco de una reunión llevada a cabo entre funcionarios y representantes de los gremios locales.
El anuncio fue dado a conocer a Ecos Diarios por el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gastón Díaz; quien junto al secretario General del gremio, Alberto Giménez; y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno, Jorge Martínez; y su par de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis. De la reunión no participaron representantes de la Asociación de Guardavidas.
“El Ejecutivo nos hizo una propuesta formal para adelantar la paritaria”, reconoció Díaz, puntualizando que “nosotros teníamos pactado una paritaria con los haberes de octubre, conforme lo que marque la inflación a los tres meses anteriores”.
La propuesta del Estado municipal es “adelantar la paritaria de forma bimestral”, por lo cual “tendríamos un próximo aumento con los haberes de septiembre, tal lo que marque la inflación de los dos meses anteriores (NdR: julio y agosto)”, indicó.
De igual manera, ocurriría en noviembre y enero. En el primero de los casos conforme a lo que indique la inflación de los meses de septiembre y octubre; y la restante de acuerdo a los números inflacionarios de los últimos dos meses del corriente año.
No al bono
Como se recordará, la semana pasada, a través de una reunión de Comisión Directiva y delegados, el STMN había solicitado justamente adelantar la paritaria y, a su vez, un bono para hacer frente a la devaluación que se había dado en el país tras la elección primaria.
El último fin de semana, entre los anuncios presentados por el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se especificó un bono para todos los trabajadores de 60.000 pesos, pagaderos en dos cuotas consecutivas.
En tal sentido, Díaz puntualizó que “el Ejecutivo nos dijo, respecto a la suma fija, que ellos no pueden afrontar ese gasto con recursos propios”, para culminar diciendo que “si la Provincia enviara esos fondos, automáticamente lo trasladarían a los trabajadores, pero no con dinero propio porque también expusieron que eso perjudicaría a los jubilados municipales”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión