La parroquia del Carmen encara una obra que incluye el arreglo de los vitrales del templo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/vitrales.jpg)
Resaltaron que los fieles cumplen un rol importante con su aporte
La Parroquia Santa María del Carmen encara un año con algunas obras de infraestructura por delante, tanto de mantenimiento como así también en materia de arreglos. Puntualmente se detalló la necesidad de hacer trabajos en los tres vitrales que se encuentran en el sector del altar, siendo de grandes dimensiones.
Hoy por hoy, los vitrales corren riesgo de que se rompan, porque están con una especie de “globo”, luciendo un tanto deformados. Si uno los observa de perfil, están como “ondulados”
Debido a la intensa exposición del sol a la que están expuestos, se deben realizar estos trabajos, peligrando que se rompan y se pierda esta obra de arte.
Por lo pronto, están recibiendo presupuestos, para poder comenzar, y es de vital importancia el aporte de la comunidad.
El padre Fernando Mendoza expresó que se trata de un trabajo muy artesanal, siendo tres paneles, de grandes dimensiones que se están detrás del altar.
“Hay que sacar los paños que están soldados unos con otros con plomo y hay partes seriamente comprometidas”, dijo.
Asimismo, tienen pensado avanzar en el mejoramiento del frente y el arreglo de los vidrios del rosetón y ventanales que están rotos, siendo necesario realizar un tratamiento anti óxido y volver a colocar los vidrios para no que no ingrese frio ni polvo.
Para poder llevar a cabo estos trabajos, la parroquia del Carmen dio a conocer su informe económico para que la comunidad no tenga dudas y sepa realmente cuáles son los ingresos y egresos. Destacando que el principal aporte económico a la iglesia proviene de los fieles.
Desde el año pasado, se viene escuchando la coyuntura entre el Estado y la Iglesia, lo que generó revuelo y paralelamente muchas preguntas acerca de la situación económica que atraviesan las parroquias de nuestra ciudad, que es muy similar en todas, teniendo sus gastos y necesidades.
En nuestra ciudad son seis curas y cada comunidad parroquial sostiene sus ingresos a través del aporte de los fieles, en las colectas, colaboraciones para los sacramentos, etc. Con lo cual pagan la luz, el gas, teléfono, sueldo de empleados, etc.
Transparencia
A fin de aclarar y brindar transparencia, la parroquia dio a conocer la situación económica, detallando que el aporte del Estado representa a groso modo un 6% que la Iglesia destina al sostenimiento de sus actividades.
El otro 94% procede del aporte directo de los fieles y de los medios con que cuenta la iglesia para su propio sustento. Los aportes actualmente de la Diócesis significan un $ 0,08 centavos por habitante por mes
Frente a esto, Mendoza manifestó que “en el ideario colectivo se piensa que cada cura recibe un sueldo del Estado y no es así, o que la parroquia no paga luz, gas, teléfono y es como en cualquier casa de familia”.
Al respecto puntualizó que “en nuestra parroquia el ingreso principal se da por las donaciones de los fieles, en las ofrendas de las misas, intenciones de misa, bautismos, casamientos, rifas, bonos y donaciones personales; otro porcentaje menor se da por la renta de inmuebles”.
La parroquia Santa María del Carmen cuenta con una instancia llamada Consejo de Asuntos Económicos que procura generar los recursos económicos y también discernir la distribución de los mismos de acuerdo con las prioridades y fines propios de la iglesia.
En este sentido, reconocieron que es un tema que no se habla, pero teniendo en cuenta las obras que tienen que realizar en la infraestructura de la iglesia, creen necesario hacer una buena catequesis hacia adentro de la iglesia de la realidad económica, siendo necesaria la colaboración de los fieles.