La parroquia Santa Teresita cumple 50 años junto a la comunidad, con mejoras edilicias y festejos
Un hito que celebra una historia de compromiso, servicio y profunda conexión barrial, con la Misa central presidida por Mons. Ernesto Giobando.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/parroquia_santa_teresita.jpg)
La comunidad de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús está de fiesta. Este año, se cumplen 50 años de trayectoria, marcando medio siglo de un camino recorrido "con fe, compromiso y fraternidad". Para conmemorar este significativo aniversario, se ha organizado una celebración especial que tendrá lugar el domingo 21 de septiembre, con una Misa a las 11 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Ernesto Giobando, que incluirá Confirmaciones de Adultos.
El Párroco Gonzalo Domench, conocido afectuosamente como "Padre Gonza", compartió su entusiasmo con Ecos Diarios. "50 años cumplimos este año", afirmó, rememorando los inicios de la parroquia. "Hace 50 años, Monseñor (Eduardo Francisco) Pironio y el Padre Marciano Fuente decidieron poder fundar esta parroquia acá". Desde entonces, Santa Teresita ha sido un "lugar de encuentro, de acogida, de oración, de escucha, de compartir la vida y de sostener la esperanza" en el barrio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/gonzalo_domench_santa_teresita.jpg)
Una historia construida "a pulmón" y con gran corazón
La historia de la parroquia está íntimamente ligada a la vida de su comunidad. El párroco Domench destacó el carácter humilde del barrio donde se asienta la parroquia, lo que ha significado que mucho de su crecimiento y mantenimiento se haya realizado "a pulmón". "La verdad que la parroquia es hermosa, gigante y necesitaba bastante mantenimiento, como cualquier casa", explicó, subrayando que es un "trabajo en equipo, de decisión" mantenerla linda para recibir a la gente.
Recientemente, un visible símbolo de su identidad se ha materializado con la instalación de un nuevo cartel en el frente. "La verdad que el cartelazo quedó hermoso", comentó el Párroco, añadiendo que "le da presencia". Para él, la parroquia es "mi casa", reflejando el profundo sentido de pertenencia y afecto que la comunidad tiene por este lugar.
Una "comunidad de comunidades" con amplio alcance
La Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús es mucho más que su sede principal. Gonzalo la describe como una "comunidad de comunidades", con una vasta extensión territorial que abarca desde la calle 74 hacia el Hospital, acompañando a "los barrios más complejos de nuestra ciudad". Su influencia se ramifica a través de diversas capillas como las del Barrio 9 de Julio, San Cayetano, Buen Pastor en Los Naranjos, Inmaculada en el Mataderos, San Pablo en Álamos, y cuenta también con un grupo Scout. Además, su labor se extiende a los cementerios y al hospital, siendo la sede parroquial ubicada en 55 entre 94 y 96.
La vida parroquial es un "universo" de actividades y servicios. Incluye programas de Cáritas, catequesis, grupos de oración, espacios de apoyo para niños y una escuela primaria para adultos. La secretaría de la parroquia siempre tiene gente, reflejo de una comunidad activa y comprometida. "Gracias a Dios, una parroquia muy querida por el barrio", señaló Domench, describiendo cómo los vecinos se acercan para compartir un mate o colaborar espontáneamente.
Un festejo de "puertas abiertas" para todas las generaciones
El gran festejo del 21 de septiembre promete ser un evento memorable para la comunidad parroquial. Después de la Misa con el Obispo, la idea es realizar "un gran festejo, como nos gusta hacer, de puertas abiertas, con juegos, con música, con espacio". El objetivo es "abrir las iglesias, abrir las puertas y festejar con todo el barrio".
Cincuenta años representan "la cantidad de generaciones que han pasado por esta parroquia", recordó el Párroco. Familias enteras que bautizaron a sus hijos, se casaron, tomaron la comunión o despidieron a sus seres queridos en este lugar. "Es la vida compartida", enfatizó. El amplio espacio de la parroquia facilitará la celebración; cuenta con la parroquia en el centro, y a los lados, el espacio de Cáritas, grandes salones con cocina para reuniones, y un espacio verde con arcos y juegos, que es un espacio para niños y adolescentes.
La invitación es clara: la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús espera a todos para "celebrar la vida, la fe y la misión que nos une". Para consultas, se puede contactar a la parroquia al 55-4476.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión