La parte legislativa y comunal debe estar sobre la política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/sala.jpg)
Más allá de las elecciones será primordial trabajar sobre las problemáticas de la ciudad
Después de las críticas de los concejales de la oposición al Departamento Ejecutivo y el rechazo a la rendición de cuentas, comenzó otro periodo en el cuerpo deliberativo, donde la parte política tendrá más incidencia, dado que el próximo mes se definirán quienes se postularán en las próximas elecciones.
Pero esto no debe robar la atención de los ediles para cumplir su principal función que es legislar, controlar al Ejecutivo y representar al pueblo y al electorado que los votó.
Lo que se quiere evitar es que este cuerpo sea hasta fin de año una cascara vacía, donde no se discuta nada de lo que ocurre en la ciudad o importa a los vecinos.
En otras oportunidades han sucedido este tipo de parates legislativos, dado que la atención está puesta en la cuestión política. Primero en ver quienes integran las listas y luego en el desarrollo de la campaña y por último en las elecciones divididas en PASO y generales.
Así se pasa casi todo el año legislativo y ahí es cuando suceden cuestiones que no tienen explicación como grandes proyectos o iniciativas que no avanzan, espacio o concesiones municipales que no tiene interesados o están cerrados cuando la comunidad o los turistas pueden aprovechar para utilizarlas y disfrutar durante el verano.
Pendientes
Actualmente en el Concejo hay varias iniciativas que son necesarias que tengan un desenlace. Algunos concejales recorrieron parte del frente costero de los balnearios y hay muchas dudas en avanzar en lo que ha solicitado el Ejecutivo , por lo cual probablemente se busque modificar la propuesta (contempla dividir en tres polígonos esa zona) y se realice una nueva división.
Esto llevaría meses y en caso de llegar a concesionarse antes de diciembre no se podría modificar nada de la estructura actual para la próxima temporada.
Predio
Un dato más para sumar a esto es el Lago de los Cisnes, que ya se adjudicó y se otorgó pero hasta el momento no se inició ninguna obra. Es más, la firma que ganó la licitación todavía no se habría podido hacer cargo.
La salud es un tema controversial y en el Concejo se encuentra todavía el convenio para las intervenciones oftalmológicas en el Hospital Irurzun, el cual después de la polémica poco avanzó. Ahora la nueva propuesta con sus modificaciones ya está en el Concejo y se espera que haya una definición.
Además la secretaria de Salud estaría analizando otra propuesta similar para enviar pero para realizar operaciones cardiológicas, dado que serviría para colocar marcapasos en jubilados.
Otro tema que deberían tener una conclusión es la concesión de la terminal de ómnibus, donde el pliego pide a quien se haga cargo que realice obras de modernización en dicho lugar, de manera que sea más amigable con las empresas como también con los pasajeros.
Casino
Después de la confirmación de la continuidad de la sala de juegos, la subasta del Complejo Casino debería ser el tema a analizar y discutir en el segundo semestre del año. Para eso el Ejecutivo debería, finalmente, después de varios anuncios enviar la propuesta al cuerpo deliberativo para que los ediles tomen una decisión.
Desde el próximo sábado quedarán siete meses hasta el próximo año, en ese periodo habrá elecciones, es de esperar que los ediles mantengan una actividad legislativa prolífica y den respuestas a las demandas de los vecinos que ayuden a brindar soluciones a las problemáticas actuales.