La pasión no se detiene en tiempos de pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/2-GPS-2.jpg)
A pesar de las restricciones, el Necochea Foto Club continúa en actividad, gran parte de la misma a través de Internet. Concursos, capacitaciones y muestras virtuales
La cuarentena mantuvo en aislamiento a la mayor parte de la población y paralizó el comercio, sin embargo, no pudo detener la pasión.
Los integrantes del Necochea Foto Club han seguido participando en concursos y realizado capacitaciones a través de videoconferencias.
Carlos Guillot, uno de los referentes del grupo, señaló que los 25 fotógrafos que integran el club han seguido participando en certámenes regionales en forma virtual, pero se han debido suspender las muestras que estaban previstas para los últimos meses, como la que iba a realizarse en Tandil en abril.
Ahora el club prepara un salón nacional virtual para septiembre como parte de las actividades que organizan las entidades que integran el Grupo Fotográfico Centro, que nuclea a los fotoclubes de la zona sudeste: Necochea, Mar del Plata, Balcarce, Juárez, Tandil y Olavarría.
Por otra parte, dijo Guillot, los miembros del club aprovechan el período de inactividad para realizar capacitaciones que dicta la Federación Argentina de Fotografía.
Además, los fotógrafos del club han tenido oportunidad de participar a través de Zoom de juzgamientos de los concursos de la Federación.
“No podemos salir a tomar fotos, como nos gustaría, pero nos mantenemos muy activos”, precisó Guillot.
Más de una década
Hace 13 años, tres fotógrafos decidieron crear una agrupación que les permitiera difundir su amor por la fotografía, intercambiar experiencias y exponer su trabajo.
Así nació el Necochea Foto Club, una agrupación que ha llegado a nuclear en el distrito a 50 fotógrafos de todas las edades.
Desde su formación el club ha realizado exposiciones en distintos lugares de la ciudad. En los últimos años el principal lugar de exposición ha sido un tradicional café de la calle 61, frente a la plaza, pero también se han realizado muestras en las oficinas de Telpin, en el Complejo Casino y en el Banco Credicoop.
Si bien el grupo se dedica especialmente a la fotografía artística, dentro del nucleamiento hay fotógrafos especializados en temas submarinos, naturaleza o aves.
No es necesario ser un experto para integrarse al club y que puedan participar personas mayores de 14 años.
“Seguimos sumando gente”, afirmó Guillot. Y explicó que siempre se busca que se integren nuevos fotógrafos al grupo. “Desde el que tiene cámara profesional hasta los que sacan con teléfono”.
“Este año sumamos cinco nuevos integrantes”, precisó Guillot, quien precisó que también se realizan gestiones ante el gobierno municipal para contar con un protocolo para fotógrafos que permita desarrollar la actividad.
Mientras tanto, los concursos y exposiciones, que forman la gran parte de la actividad que organiza el club, han debido adaptarse a los tiempos de cuarentena y por lo tanto, también la participación de los integrantes del club.
Esto no sólo ha obligado a limitar las salidas sino que también ha cambiado las temáticas sobre las que suelen desarrollarse los certámenes.
Y todo se realiza por Internet, desde la presentación hasta el juzgamiento y la exposición.
Por ello, la mayoría de los integrantes del club, que son paisajistas, están esperando con ansiedad la vuelta a la actividad.///