“La Pasión viviente” emocionó al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/pasionvivi31.jpg)
Se recordó la muerte de Jesús con una representación junto al río sobre la margen de Quequén. Numerosas personas disfrutaron del espectáculo religioso
Se recreó “La Pasión viviente de Jesús” en una representación teatral, que emocionó al público con cada escena. Numerosas personas se concentraron junto al río, en el sector de 517 y 560, para seguir de cerca la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La actividad estuvo organizada, como todos los años, por la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quequén y los mismos integrantes de la comunidad religiosa y vecinos del barrio fueron los que actuaron. En total, la representación movilizó a más de 150 personas, entre los personajes principales y los secundarios, más los que se ocuparon del sonido, iluminación y vestuario.
El personaje de Jesús estuvo a cargo de Mauro Vázquez; María lo hizo Elizabeth Arizmendi; Poncio Pilatos, Marcos Jiménez; María Magdalena, Celeste Jaime; Pedro, Marcelo Villarreal y Judas, Daniel Chavez. También se representó a los apóstoles, a los soldados y al pueblo de Jerusalén, entre otros personajes. La dirección estuvo a cargo de Mariana Fuhr, con el asesoramiento del párroco Miguel Esteban López.
La historia recreó la llegada de Jesús a Jerusalen, la última cena, el camino hacia la muerte con la traición de Judas, la negación de Pedro, la aparición de Poncio Pilatos, la crucifixión y la alegría de la Resurrección, con el Domingo de Pascua.
Esta puesta en escena se realiza en Quequén desde hace más de 10 años, con un gran acompañamiento por parte del público. Anoche, varias personas llegaron temprano para ubicarse en primera fila, incluso con reposeras.
Cabe destacar que cada vez está mejor lograda la representación en lo que respecta al vestuario, la iluminación y la actuación que hace que se siga con dolor o alegría cada uno de los pasajes de la vida de Jesús.
Si bien fue similar a otros años y se utilizó la pista de “La Pasión según San Juan” de Alejandro Mayol, se sumó esta vez una sorpresa. Un cuerpo de baile acompañó el desarrollo de la historia con una especie de expresión corporal con telas, haciendo foco en los momentos más destacados.
El público aplaudió los momentos más emocionantes principalmente en el final cuando se muestra la resurrección de Jesús. En tanto, los pasajes más dolorosos y sufridos fueron los golpes a Jesús, cuando lo clavan en la cruz y el momento de la crucifixión.
En las parroquias
Además de “La Pasión viviente”, se recordó la muerte de Jesús con celebraciones especiales en todas las parroquias y capillas.
Para la comunidad católica, el Viernes Santo significa la muerte del hijo de Dios que siendo inocente dio su vida en la cruz por los pecadores.
La celebración litúrgica de ayer no fue una misa, sino una celebración de la Palabra en la que se leyó la Pasión del Señor, se rezaron oraciones por diversas necesidades del mundo, se adoró la santa Cruz y se distribuyó la comunión. Además se realizó una colecta, que tuvo lugar en todas las parroquias y capillas del mundo, destinada a sostener a las comunidades cristianas de Tierra Santa.
Debido al Viernes Santo fue feriado y se notó escasa actividad principalmente en el centro de la ciudad, con locales cerrados. Además en varias familias se siguió la tradición de no consumir carnes rojas, volcándose por el consumo de pescado, en el marco de la Semana Santa.
Hoy será la “vigilia pascual”
Hoy, Sábado Santo, tendrá lugar la vigilia pascual en la que la Iglesia celebra a Jesús resucitado. La liturgia se inicia con la bendición del fuego nuevo y el ingreso por el templo a oscuras del cirio pascual, que representa la luz de Cristo que ilumina nuestras tinieblas.
Luego se proclama la alegría de la Pascua con el canto del “pregón pascual” y se proclaman numerosas lecturas que resumen la historia de la salvación. Luego tiene lugar la liturgia Bautismal y la Eucaristía.
Habrá Vigilia Pascual hoy, a las 17.30, en la Capilla Sagrada Familia (72 y 73), a las 19 en la Parroquia Medalla Milagrosa (61 y 22) y a las 20 en Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60), Santa Teresita (55 y 96), Nuestra Señora de Lourdes (6 entre 83 y 85) y Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (58 y 79). En Nuestra Señora de la Merced (509 entre 530 y 532, Quequén), será a las 20.30.
Domingo de Pascua
En tanto, mañana Domingo de Pascua se celebra la Resurrección de Jesús en las distintas misas durante todo el día. Las misas serán a las 9 en la capilla San José Obrero (34 entre 69 y 69 bis), a las 9.30 en la capilla Inmaculada Concepción (74 y 47) y a las 10.30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced (509 entre 530 y 532, Quequén).
A las 11 habrá misa en las parroquias Santa María del Carmen, Nuestra Señora de Lourdes, Santa Teresita y Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.
Por la tarde, se celebrará la Eucaristía a las 16 en la capilla San Francisco (80 y 81), a las 17.30 en la capilla Jesús Buen Pastor (69 y 86) y a las 19 en las parroquias Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60) y Medalla Milagrosa (61 y 22), y en la capilla San Cayetano (Barrio 9 de Julio). En Quequén será a las 20 en la capilla Nuestra Señora de Itatí (541 entre 570 y 572).