Emocionó la Pasión Viviente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/viacrucis.jpg)
Se realizó en la ribera del río Quequén junto al puente Dardo Rocha con importante cantidad de público
Anoche se representó la “Pasión Viviente de Jesús” en la ribera del río Quequén junto al puente Dardo Rocha, donde se recrearon la mayoría de los hechos más importantes de la historia de Cristo, siendo la Resurrección, el momento más emocionante de la obra. Cabe recordar que este acontecimiento teatral se realizó por vigésima quinta vez en la ciudad gracias a la participación y el trabajo que realiza la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
Siempre hay algo nuevo, en cuestiones de actuación o de vestuario, donde hubo prendas que se renovaron y el equipo comenzó con los trabajos de preparación un mes y medio antes.
En la jornada de ayer, a partir de las 18.30, un equipo de ambientación de la parroquia comenzó con las tareas previas del espectáculo.
Algunos llegaron más temprano y siempre se renueva el público. Muchos fueron por primera vez, y también están los que siempre van y se dan cuenta de los detalles y cambios.
Además, es importante destacar que año a año el evento se realiza con mayor éxito, no sólo porque los vecinos que interpretan a los personajes van mejorando su actuación y la producción es mayor en cada presentación, sino también por la gran cantidad de gente que concurre a observar esta actividad religiosa.
En el escenario natural que se creó para la obra, se pudo observar la actuación de alrededor 100 personas entre los que se encontraban niños, adultos y jóvenes, que emocionaron a varios de los presentes y se llevaron un cerrado aplauso en el final.
Las actuaciones estuvieron a cargo de Mauro Vázquez (Jesús), Elizabeth Arizmendi (María), Javier Giordano (Juan), Marcelo Villarruel (Pedro) y Guillermina Vivas en escenografía, además de varios actores más que formaron parte de los 100 participantes en escena dirigidos por Mariana Fuhr.
Estos encargados de la representación ponen cada año más entusiasmo en su papel.
Desde que se inició la historia, los espectadores rodearon todo el lugar donde se llevaron a cabo las escenas a tal punto que muchos de los que llegaron más tarde, debieron optar por observar dese sitios más altos como los que encuentran más pegados a la entrada del puente Dardo Rocha.
Además del relato que ya cuenta por si mismo de una trama emocionante, se pudo destacar la actuación de cada uno de los participantes, la buena iluminación, la música que acompañó toda la representación y el vestuario adecuado a la época.
Sin lugar a dudas, se logró un espectáculo que realmente trasmitió el mensaje que se propone dar y cada año se suma más gente de la comunidad. De hecho desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced convocan a todo aquel que le guste,
Trayectoria
El relato teatral presentó anoche una escenografía, con una preproducción muy bien organizada.
La historia principal comenzó con la llegada de Jesús, continuó con el momento de la ultima cena, el camino de su muerte con la traición de Judas, la negociación de Pedro, la aparición de Poncio Pilatos, la crucifixión y la alegría de la Resurrección, con el Domingo de Pascuas.
Respecto a la musicalización cada una de las escenas representadas estuvo acompañada por su correspondiente canción sumando un total de 16 temas folclóricos que contaban lo que ocurría en su letra.
Vale recordar los inicios de “La Pasión”, la primera idea de interpretar las escenas de “La Pasión Viviente de Jesús” en nuestro distrito, nació hace 25 años por parte del sacerdote José Luis Puñal y de algunos miembros de la comunidad de la capilla quequenense de la Merced y al poco tiempo, se comunicó con Amelia Fiscina, para ponerlas en práctica.
En los primeros años, se asemejó más a un via crucis donde los actores se vestían con la ropa de la época en la capilla de Luján y ahí comenzaban la caminata cargando la cruz hasta la Capilla de la Merced.
Tiempo más tarde, estando ya como párroco del capilla, Pablo Boldrini, se le propuso a los miembros de la parroquia que la representación sea considerada “Atracción turística” por lo que se le destinó un espacio en el camino de sirga del Rio Quequén en 519 y 562.
Estando el párroco Miguel López a cargo de la parroquia, decidió trasladar la obra al lugar donde se realiza actualmente para tener más espacio y para que el público tenga mejor visibilidad y comodidad a la hora de disfrutar del espectáculo. Actualmente el cura párroco es Mario Fernández, quien continúa con esta tradición litúrgica