La película que Tom Cruise, Van Damme y Michael Fox nunca hicieron
Una productora llegó a Necochea y anunció una producción internacional. Hubo 1.300 personas en un casting accidentado
A partir de la década del 60 la ciudad ha sido escenario de películas nacionales e incluso de alguna serie internacional como la recién nominada a los Grammy “Tierra Incógnita”.
Por eso, la aparición de una productora con la intención de filmar en la ciudad no llamó la atención. Lo que sí tuvo gran impacto fue el nombre de quienes supuestamente iban a protagonizar la película, nada menos que Tom Cruise, Jean Claude van Damme y Michael J. Fox.
El episodio, que quienes no vivieron podrían considerar una leyenda urbana, ocurrió en octubre de 1996 y tuvo resonancia regional, ya que decenas de personas llegaron desde distintas localidades para participar en el casting en el que se iba a elegir a los 300 extras.
Todo comenzó el lunes 8 de octubre con una sorpresiva conferencia de prensa del intendente Julio Municoy y la actriz y productora Ana María Forte.
“Este encuentra se encuentra a cargo de la empresa Alfa Producciones Internacional, cuyos representantes en la Argentina son los señores Damián y Nicolás Peralta Ramos”, anunció Forte en el despacho del jefe comunal.
Días antes miembros de la productora habían recorrido el río y llegado hasta Las Cascadas e incluso habían sido trasladados por una agrupación de jeeps hasta Médano Blanco.
La ciudad supuestamente fue elegida por sus escenarios naturales, algo que ya había atraído a otros directores que a fines de los años 60 y principios de los 70 filmaron varias películas con estrellas nacionales como Sandro, Susana Giménez o Víctor Bo.
Pero lo que realmente deslumbró primero y luego hizo sospechar a algunos fue el nombre de los supuestos protagonistas de esta película: nada menos que Tom Cruise, el artista marcial belga Jean Claude Van Damme y la estrella de Volver al Futuro Michael J. Fox.
Incluso se dijo que el francés Alain Delón iba a tener una pequeña participación en una escena de tres minutos. Además, también se nombró a alguna estrella nacional como Federico Luppi.
Pero si bien algunos funcionarios del propio gobierno municipal ya sospechaban que “había algo raro” en que Necochea de pronto tuviera el mismo atractivo que California para una productora internacional, lo que terminó de convencer al público fue la convocatoria a un casting para elegir 300 extras.
Un casting con incidentes
En un principio se dijo que el casting se iba a realizar en el Teatro Auditórium del Complejo Casino, pero luego se decidió realizarlo en el Municipal. Según la productora, se iba a elegir también a 15 actores locales para sumarse a la película que incluso tenía fecha de inicio de rodaje: el 20 de octubre.
Según Forte, Tom Cruise iba a protagonizar la película junto a Michael J. Fox y Van Damme tendría una participación especial. Además se pensaba filmar en Capital Federal y en Salta.
El cantante Mandy Muñoz, que apenas unos meses antes había sido designado al frente de la Dirección de Cultura, estaba tan asombrado como cualquier necochense de que una producción de semejante magnitud hubiera elegido la ciudad.
“Me tomó sin experiencia. Me dijeron que venía una productora que quería filmar en Necochea, que estaba eligiendo los lugares y a algunos necochenses para actuar y que iban a necesitar el teatro para hacer el casting”, explicó Muñoz, que aún no puede creer lo que ocurrió.
“Al casting vinieron de Tandil, de Mar del Plata, de Miramar y de la región”, recordó. “Era tanta la gente afuera del teatro que había ocho policías adentro sosteniendo las puertas, porque se movían”.
El casting se realizó el 12 de octubre y según publicó Ecos Diarios al día siguiente, convocó a 1.300 personas que se apiñaron en el exterior del teatro. Hubo incidentes y algunos llegaron a las 2 de la mañana para hacer la cola.
Antes de iniciar el casting, Damián Peralta Ramos, uno de los rostros de Alfa Producciones, improvisó una suerte de discurso y dijo: “Esto no es un curro. La película se llamará ‘Encuentro’, actuará Tom Cruise, el rodaje se efectuará en Necochea a mediados de noviembre y la última semana de diciembre”.
Llamativamente, después le bajó los decibeles a la desbordada ansiedad de los necochenses cuando indicó que las escenas a filmarse en la ciudad sólo ocuparían 8 minutos de la película.
Pero el sueño de que Cruise, Van Damme y Fox aparecieran en la película se desvaneció tan rápido como los integrantes de la productora, que no volvieron a aparecer por la ciudad.
“Engañaron a mucha gente, no solamente a funcionarios, también a productores de teatro y televisión de Mar del Plata”, dijo Muñoz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión