La pelota y su rica historia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/Foto-Liga-scaled-e1597864623328.jpg)
Se cumplen 90 años de la creación de la Liga Necochea de Fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Era una época en la que no había tantos equipos y mucho menos “clubes”, en aquella Necochea de principios de siglo XX que comenzaba a dejar atrás el pueblo para convertirse en ciudad. El fútbol era una de las expresiones deportivas que elegían la mayoría de los jóvenes, tal cual ocurre hoy. Los torneos se sucedían, empresas ponían copas en juego y los intentos de una actividad organizada y con continuidad se habían generado pero también habían fracasado con los años. Sería la Asociación de Fútbol de Necochea, fundada el 18 de agosto de 1930, la que no sólo lograría el objetivo de unir a los clubes de la ciudad, y posteriormente la región, y no que además consiguió sostenerse en el tiempo, cumpliendo ya 90 años de vida.
Un antes y un después
No había sido el primer intento por generar una estructura orgánica y coherente para la ascendente pasión futbolera. La primera Liga organizada en nuestra ciudad data de 1916, presidida por Armando Giusti, en la que figuraban los equipos de Alumni, Argentino, Rivadavia y 43 Ferrocarril Sud, elenco que dominaría invicto por una década nuestras canchas. Con los años se sumarían «12 de Octubre” de Lobería y Gimnasia y Esgrima de Necochea. En 1923 se constituye la Liga Juvenil Necochense de Fútbol que organizan exsocios del 43 F.C. Sud y que en 1924 se rebautizaría como Liga Necochense, con Samuel Moreno como titular. Disueltas las anteriores, en marzo de 1926 se formaba otra organización futbolística, la Asociación Deportiva Necochea, presidida por Marín Supervielle, con Rivadavia, Eureka, Huracán, Everton y Ameghino representados. Luego se sumaría en Primera, el Club Atlético Quequén, uno de los grandes de la época. En 1928, organizado esta vez por la Junta local de Deportes, que tenía como titular a Aníbal Ignacio, comienza en agosto un torneo con un récord de siete participantes en primera que ganaría Huracán. Fue una de las últimas semillas. Todos estos caminos, procesos de maduración para los dirigentes, finalmente se canalizarían en agosto de 1930, nuevamente con Aníbal Ignacio como impulsor. El entonces presidente del Club Sportivo Ameghino invitó y reunió en la secretaría de la entidad a los delegados de los únicos cuatro clubes que por entonces contaban con Primera división. Estuvieron presentes Juan Larraburu por Rivadavia, Alberto Barrena por Huracán, Remigio Sánchez por Independiente y Carlos Scaramuzza por Ameghino.
El 18 de agosto de 1930, en la sede del Club Ameghino, quedaba constituida la Asociación de Fútbol de Necochea, que sólo contaba con delegados de cuatro clubes finalmente fundacionales: Rivadavia y Huracán, los únicos que aún hoy siguen en sus competencias, Ameghino e Independiente de Necochea.
Primer consejo
El primer consejo directivo fue encabezado por Domingo García Goñi, como presidente neutral. Los demás cargos principales fueron ocupados por Rafael Fernández como secretario honorario y Juan Gavarino, para tesorero.
Antes de que se cumpliera el primer mes de su reunión constitutiva, la por entonces Asociación de Fútbol de Necochea, solicitó afiliarse a la Asociación Marplatense, lo que se concretó en noviembre. Finalmente el 17 de abril de 1936, por una resolución del Consejo Federal de AFA se establece que la entidad en nuestra ciudad pasará a llamarse Liga Necochea de Fútbol, como única encargada de organizar los torneos oficiales para equipos de nuestra ciudad y la región, incluyendo a lo largo de los años a elencos de Quequén, Lobería, San Cayetano, Juan N. Fernández, La Dulce, Ramón Santamarina y Balcarce.
Presidentes
Después de García Goñi, que tuvo dos mandatos más en 1936 y 1938-39, la Liga tuvo hasta el momento 18 presidentes y un interventor. Algunos con mandatos de apenas un año y otros dejando una huella indeleble en la historia de nuestro fútbol. Eliseo Nanni estuvo al frente en dos etapas, entre 1944 y 1945, y sobre todo entre 1957-64, épocas de grandes lauros deportivos para la selección mayor de Necochea, subcampeona provincial en Bahía Blanca en 1962. También tuvieron períodos extensos Armando Copello (1950-55) y Osvaldo Boldrini (65-70). Sin dudas, a la hora de nombrar un dirigente y cuya figura reciba unánime respeto y admiración, reluce la figura de don Emilio Resuene, presidente entre 1976 y 2004. Los éxitos deportivos durante su mandato, el histórico ascenso de Estación Quequén al Nacional B y la participación de Mataderos en el Argentino “A” o los recordados títulos de las selecciones juveniles en los años ochenta quedan opacados por su hombría de bien, su capacidad de encontrar consensos con sereno y cauteloso juicio, que le permitieron ganarse el respeto de dirigentes en todo el país.
Resuene fue reemplazando en el cargo por Carlos Domínguez, quien fuera su vice y el segundo presidente con más años en ejercicio tras una década al frente de la Liga entre 2005 y 2015. Lo sucedió Fabián Marroubi, quien completó cuatro años de mandato, hasta que en 2019 asumió Luis Tettamanti, actual titular.
El inmueble donde actualmente funciona la sede de la Liga, en calle 55, fue adquirido durante la presidencia de Osvaldo Boldrini, a finales de los años 60. En la última década se realizaron reformas significativas, con la construcción de un espacio de dormis, utilizado mayormente por las selecciones juveniles, y consultorios de salud, sobre la esquina del mismo inmueble.
Femenino y futsal
Aunque el 2020 culmine seguramente como el único año en estos 90 de historia sin que se haya podido organizar ni un partido, debido a la pandemia, los proyectos están latentes, a pesar de todo. Tettamanti afirmó en la víspera del aniversario que “es un cumpleaños distinto, sin festejo, pero nos encuentra bien. En lo económico, lo estructural y muy unidos como Liga. Creemos que ese es el camino a seguir, tenemos muchas cosas por hacer, mejorar e innovar”. En lo competitivo, dos grandes proyectos quedarán para 2021. Por un lado la competencia femenina, que estaba lista para regresar este año con una docena de equipos, a diez años de la última experiencia organizada. Y a ello se sumó el futsal, que patrocinado por AFA y el Consejo Federal buscará atraer a los clubes locales a un torneo oficial federado.
En la cancha
La Liga la conforman los delegados de los clubes que la componen. Pero los que quedan en la historia son los equipos, los jugadores. En 1930, el primer torneo contó con la participación de los equipos de los cuatro clubes fundadores, Huracán, Rivadavia, Ameghino e Independiente y además Ministerio de Obras Públicas de Quequén y Atlético de Quequén. El Club Huracán fue el primer campeón, llevándose entonces la copa donada por la Municipalidad de Necochea. A lo largo de la historia es Rivadavia quien lidera dominante con 30 títulos de primera división, el primero en 1932 y entre tantos dos pentacampeonatos entre 1955 y 1959, y entre 2007 y 2011.
Independiente de San Cayetano, con su vigente tricampeonato, logró posicionarse como único escolta decano con 12 títulos, superando a Estación Quequén que completa el podio con 9 trofeos en la máxima categoría, pero no celebran desde hace 30 años.
El “Globo”, aquel primer campeón, suma siete y también hace tiempo que logró el último: 1979. Un total de 16 equipos han alcanzado el objetivo máximo en estos 90 años. La lista de honor la completan Defensores y Barracas de Juan N. Fernández, Deportivo La Dulce, Mataderos, Jorge Newbery de Lobería, Ministerio de Quequén, Del Valle, Villa del Parque, Palermo, Ameghino, Sportivo San Cayetano y Racing de Balcarce. Grandes campeones, numerosos partidos en la memoria y dolorosas derrotas también. Nacido de la pasión por los colores, el esfuerzo de jugadores y dirigentes para que la pelota nunca esté sola sigue vigente, honrando a los pioneros.///