La peña folclórica “El Ombú” festejará el Día de la Madre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/canto-cuatro-e1507494003121.jpg)
El número central de la noche será el grupo salteño “Canto 4”
La agrupación folclórica “El Ombú” realizará el tradicional festejo del Día de la Madre en el salón Gigante del Club Huracán, de avenida 58 entre 77 y 79, el próximo sábado 14 de octubre, a las 21.
Como es habitual, en su transcurso se agasajará a la madre de mayor edad y a la más joven y habrá música folclórica y bailable.
En esta oportunidad la velada tendrá como número central la actuación del grupo salteño “Canto Cuatro” y la animación del espectáculo estará a cargo de Federico Cañadas.
Se trata de la fiesta anual que organiza la peña “El Ombú” y está prevista la participación de todos los cuerpos de baile.
Además, se contará con la participación de artistas locales invitados, tales como el grupo folclórico “La Clavija Sachera”, y el cantante de cumbia Alejo Alvarez.
Vale recordar que la agrupación folclórica fue fundada el 8 de julio de 1963, por el profesor Abundio Lezcano, quien la dirigió durante cuatro años y tenía como sede el Club Independiente de Necochea.
Luego de un tiempo, su creador, se la cedió a Miguel Trobo quien la dirigió durante 44 años y actualmente está bajo la dirección de Silvina Corvalán y Emilio Cajaravilla.
Esta agrupación folclórica tiene la particularidad que sus alumnos no abonan cuota y ensayan todos los viernes en el salón del Centro Asturiano.
Evolución
El grupo ha crecido notablemente desde el año pasado y hoy está integrado por cerca de 100 bailarines cuyas edades oscilan entre los dos y los 75 años, el siendo el más numeroso el de los pequeños.
Para su sostenimiento realizan diferentes eventos dado que la peña se ocupa de la ropa, botas, ponchos y sombreros a sus integrantes.
Es la peña folclórica más antigua de la ciudad y en mérito a su trayectoria, en julio de 2015, fue declarada de Interés Municipal y Cultural.
Todos los años realizan esta tradicional fiesta, oportunidad que rinden homenaje a las madres y se presentarán los cinco grupos en que está dividida la peña.
La agrupación folclórica interpreta un estilo de folclore tradicional y en el transcurso de la velada bailarán chacarera, gatos, chacarera doble, jota criolla y Escondido.
También Fortinera, Cielito Porteño, Jota cordobesa, Media caña, Carnavalito y ranchera, entre otros para finalizar con un malambo combinado..
La fiesta contará con servicio de cantina, a cargo de la agrupación, donde se podrán adquirir hamburguesas, empanadas, choripanes y bebidas a precios accesibles. Y más tarde ofrecerán pasteles y pasta frola.
Las entradas anticipadas tienen un costo de $100, los niños abonan a partir de los seis años, y se pueden adquirir en los locales ubicados en 68 Nº 2925, Av. 59 entre 62 y 64 o al celular 15 474531.///
Grupo consagrado
Canto 4, viene ganando espacio durante los últimos años en los festivales más importantes del país. Esta formación está compuesta por: Juan Peñalva (bombo y voz), Facundo Rufino (guitarra y voz), Rodrigo Villarreal (guitarra y voz), Iván Vera (guitarra y voz) y Gerardo Choque (bajo).
Nació en Salta en 1999 y ese año ganó el concurso interprovincial “Nace una Estrella”. A comienzos de 2003 ganaron el premio Consagración del festival “La Serenata a Cafayate”, por pedido del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes y ese año participaron en distintos programas y medios, y formaron parte de algunos festivales y peñas de Capital y Gran Buenos Aires.
En 2004 Canto 4 tocó en el escenario mayor de Cosquín y a raíz del éxito empezó a viajar por todo el país recorriendo los festivales más importantes, como el de la Chaya en la Rioja, Jesús María y el de la Tonada, entre otros.
En 2005 se radicaron en Buenos Aires, siguieron con sus actuaciones, y a mediados de 2007 presentaron su primer disco “Sombra herida”, con un repertorio tradicional mezclado además por sus propias composiciones en diferentes estilos.
A éste le siguieron “Canto 4”; “Energía” y «Vamos!», un álbum compuesto por 12 canciones, entre ellas el primer corte, titulado «El yin & yang», y «A bailar», tema en el cual participa Axel como invitado.///