“La Peñaloza” cumple años y presenta nueva formación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/lapenaloza02.jpg)
El grupo reúne a artistas con la misma manera de mirar la música
“la Peñaloza”, reconocida banda de folclore de nuestra ciudad cumple 15 años y lo festejará con un ciclo de presentaciones que abrirá con un show a realizarse el próximo sábado, a las 21, en el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de 54 Nº 3062.
Con este evento no solo celebrarán la amistad y su trayectoria artística sino que estarán mostrando su nueva formación de quinteto y tocarán un nuevo repertorio con temas que formarán parte del tercer disco que están preparando.
Actualmente, el grupo está conformado por los siguientes músicos, Matías Marie, guitarra, guitarra eléctrica y violín; Cristian “El Paisa” Hernández, piano, bajo y voz; Máximo “Cochecho” Aguirre, bajo, charango y voz. Sebastián Ibarguren, en percusión y Carlos “Chino” Ibargurern, guitarra y voz.
La Peñaloza nació como trío y estaba integrada por los hermanos Ibarguren y Aguirre, tocaban en la calle y bares, “nos juntamos con la idea de empezar a hacer folclore porque donde nos presentábamos siempre se nos escapaba algo de esta música y prendía en la gente”, evocó Chino Ibarguren.
La idea era interpretar música que la gente pudiera bailar, “por nuestros viejos ya teníamos una idea básica de folclore y quisimos hacer nuestra música, que la gente baile y acompañar a algún artista que anduviera solo”, relataron los hermanos Ibarguren.
A medida que se fueron afianzando encontraron un sonido propio y a lo largo de estos quince años han pasado numerosos artistas, entre ellos, Guillermo Olguín, Guillermo Irigoyen, Crespo, Emiliano Ferreyra, Chima Junco y Marcos Testani, que estuvo como invitado, entre muchos otros.
Estilo
La música que los define tiene bases folclóricas “pero siempre nos permitimos jugar con otros géneros latinoamericanos, todo sale de otras músicas que hemos hecho y no privamos a la gente de bailar”, comentó Aguirre.
Uno de los miembros fundadores, Sebastián Ibarguren expresó que “ha sido una linda experiencia, trabajamos relajados y sin la presión de los ensayos”.
Quizá este aspecto ha sido uno de las fortalezas de La Peñaloza que una vez que encontró su estilo, logró una dinámica propia y aunque fue incorporando nuevos músicos siempre se mantuvo en lo suyo.
Para festejar los 15 años de la banda tienen previsto hacer una serie de show donde presentarán temas que formarán parte del tercer disco que sigue a “Chacarera amanecida” y “En vivo en el Teatro París”, sus anteriores trabajos.
“Hay una renovación de repertorio y queremos presentar el formato quintento con “El paisa” Hernández que se incorporó este año”, manifestaron.
A lo largo de estos años se han presentado en numerosos festivales nacionales, en Tecnópolis, la Rural de Palermo, Tandil, Ayacucho y Bahía Blanca además de haber tocado en un show antes de Baglietto.
El debut del grupo fue en una romería en Tandil y sus integrantes explicaron que “al no tener la presión de tocar y vivir del grupo nos hemos dado el gusto de tocar en peñas barriales y en eventos importantes”.
El nombre es como un juego de palabras, encierra el sentido de la palabra peña pero también surgió com de la pronunciación del portugués con la c caudata que la hacía sonar como “Peñalosa” y así quedó esta marca que los identifica.
Los músicos integran otros grupos y tratan de conjugar sus actividades para tocar y al momento de definirse afirmaron que “tenemos una misma manera de mirar la música, nos mandamos un tema o tiramos unos tonos y lo sacamos como nos gusta”.
Cabe destacar que las entradas para este festejo aniversario se encuentran a la venta en el local de música de 61 casi 62.