La pesca, una actividad siempre vigente y con miles de adeptos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/PESCA.jpg)
Ricardo Del Hoyo y Jorge Graziano comparten su pasión. A través de Facebook y WhatsApp, han generado grupos con otros necochenses que disfrutan del mismo hobby
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
Necochea es prácticamente un sinónimo de la pesca. Aquellos años donde las “lanchitas amarillas” arribaban al puerto, con cientos de vecinas y vecinos que se acercaban para comprar algo de lo obtenido por los pescadores, han quedado en la memoria de prácticamente todos los necochenses.
Si bien esa actividad, lamentablemente, hoy se ha perdido pese a los esfuerzos de muchos que buscan reactivarla, la pesca sigue siendo una pasión para miles de ciudadanos. Las bellezas naturales de nuestra ciudad colaboran con esto. El río, el mar y las lagunas invitan a los pescadores a diario.
Ricardo Del Hoyo y Jorge “Tano” Graziano son dos vecinos de Necochea que no sólo disfrutan de pescar, sino que han empezado a compartir vía redes sociales y grupos de WhatsApp su pasión por la actividad y hoy en día son referentes de la pesca local.
Facebook y WhatsApp
Del Hoyo maneja un grupo de Facebook denominado “Pasión por la pesca Necochea, Quequén y Lobería”. Allí, miles de pescadores comparten sus historias, sus logros y también algunos datos sobre dónde está el pique del día o qué torneos se están por realizar.
Al respecto, explica que “estamos tratando de que el pescador sea más comprometido con la actividad, porque el famoso dato antes era más cerrado y no había tanta comunicación”, al tiempo que afirma que “para la comunidad de pescadores que tenemos, es más fácil encontrar un lugar donde poder pescar”
“Tratamos que la gente se sume a esa comunidad”, comenta, al tiempo que muestra cómo algunos pescadores pueden publicar en ese grupo sus historias, los pescados capturados en el día o, incluso, el dato de dónde está saliendo pejerreyes, corvinas o pescadilla. “Con las redes sociales, rápidamente todos se enteran si hay pescado y si bien no hay nada asegurado, pero se da mucha camaradería”, sentenció.
Graziano, por su parte, cuenta con un grupo de WhatsApp donde cientos de pescadores comparten diariamente su actividad. “Hay gente que le gusta estar sola y otra que prefiere compartir el momento de la pesca”, dice.
“En el grupo de WhatsApp también se da mucha interacción”, coincide Graziano, al tiempo que arroja un dato saliente sobre el por qué de tantas personas que practican este mismo hobby: “Es una actividad que podés hacer en cualquier momento, a cualquier edad…”.
Río, mar y lagunas
Como marcábamos al comienzo de la nota, Necochea cuenta con río, mar y también un gran número de lagunas en diferentes puntos del distrito que invitan a la práctica de la actividad durante todo el año.
“Tenemos varias opciones para pescar porque tenemos de costa de mar y también de río y algo de lagunas, como Tupungato por ejemplo”, relata Del Hoyo, aunque aclara rápidamente que cada lugar tiene “su lógica” de pesca.
Según su entender, aquellos que quieren iniciarse en la actividad también pueden encontrar un lugar para dar los primeros pasos. “Para iniciarse hay dos lugares que son las dos escolleras, porque podes estar cerca del agua, en un lugar cómodo. Ahí es donde sale mucha pescadilla y la gente lo aprovecha muy bien”, indicó.
“Aquel que quiera arrancar, en el mar siempre es más complicado. La laguna tiene sus cositas, pero es mejor para comenzar en la actividad. La laguna tiene una previa, juntarse con amigos y demás… es distinto al río o al mar. Mucho más relajado”, aporta Graziano, mientras Del Hoyo afirma que “La pesca de laguna tiene una dinámica distinta a la del mar, es al revés de lo que pasa en el mar”.
Corno, pejerrey, corvinas y mucho más
Esta posibilidad que da nuestra ciudad de contar con río, mar y lagunas, también colabora con las diferentes especies de peces que se pueden obtener. Corno, pejerrey, corvinas, pescadilla y algunas otras variedades son las que se observan en nuestras costas.
Cada especie que se busque capturar tiene su momento del año y también sus especificaciones. Al menos, así lo plantean los entrevistados.
“En este momento, en invierno, estamos ansiosos a la espera del corno, que es un pejerrey que viene migrando desde el Sur hacia el Norte… es una clase diferente de pejerrey”, explica Del Hoyo, al tiempo que amplía: “Al ser una costa tan extensa, es difícil dar con el lugar exacto donde está este tipo de pejerrey”.
Al respecto, Graziano apunta que “hoy está recién apareciendo”, para añadir que “todo se saca desde la costa, con “manyansa” para mantener el pescado cerca y que lo atraiga el olor. Por ahí en kayak también lo podes sacar, pero generalmente es cerca de la rompiente”.
Punta Florida o el Balneario Los Angeles son, hoy por hoy, los lugares donde poco apoco se puede conseguir algún corno. Por supuesto, para llegar a esos lugares no sólo hay que tener tiempo, sino también un vehículo que así lo permita.
Sin embargo, no todo es pesca de mar en esta época. En el sector del río Quequén también hay posibilidades de disfrutar de la actividad. “En este período de temporada invernal, la posibilidad de sacar algo es pescadilla o pejerrey, pero no corvina, ni pez gallo ni lisa… eso se da en primavera-verano”, cuenta Del Hoyo, al tiempo que Graziano apunta que “ahora puede haber algún cornalito, también”.
“Este verano entraron muchas corvinas, por ejemplo. Hoy también tenemos la influencia de los lobos marinos, que últimamente lo que hacen es que dejan ingresar el pescado al río y luego lo encierran dentro del río y por eso por ejemplo se pueden sacar palometas muy grandes río arriba, pasando el Club Del Valle. Inclusos han acorralado a un cardumen de corvinas en plena escollera y aprovechamos para pescar, por supuesto. A veces para el pescador es un problema, porque come mucho”, dijo Del Hoyo.
Si bien la actividad tiene más que ver con un entretenimiento que con otras cuestiones, para algunos necochenses también se ha convertido en una manera de obtener recursos económicos. Muchos no sólo pescan por divertimento, sino que parte de lo obtenido lo comercializan entre conocidos y amigos.
“Se vende mucho y también para uso particular”, dice Graziano, quien además explica que durante los fines de semana se realizan los “picaditos”, como se los denomina en la jerga de los pescadores, donde se junta dinero entre quienes quieren participar y luego eso se reparte entre los ganadores.
“Hay una época firme de torneo, que le llamamos los famosos picaditos… lo que se recauda se reparte entre 3 o 5 premios en la zona del Chorro y la escollera”, contó. Si bien dependen mucho de las condiciones climáticas, los picaditos suelen convocar a muchos adeptos y, por tanto, los premios son por demás interesantes.
Para grandes y chicos, con o sin conocimiento previo, en el río, el mar o en las lagunas del distrito, la pesca sigue siendo una actividad por demás entretenida, donde no sólo se puede compartir un almuerzo o cena, sino también charlas, historias y hasta un lugar donde la camaradería está a la orden del día.///