La pintura como un camino para expresar los sentimientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/raquel-moroni1.jpg)
Raquel Moroni. Una artista plástica que se mantiene en constante búsqueda y evolución

“La pintura tiene que ver con poder expresar lo que uno siente, eso representa para mí”, dijo Raquel Moroni, una artista que comenzó en esta disciplina a los 17 años cuando apenas finalizó el secundario ingresó a la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, de Mar del Plata, donde se recibió de maestra en Artes Visuales y luego de tres años, en realizadora.
Después se radicó en Necochea, formó su familia y si bien, en un primer momento, la pintura quedó un poco relegada, “siempre estuve haciendo algo”, afirmó la pintora.
Indiscutiblemente, su pasión por el arte es muy fuerte y eso la llevó a tomar clases con la profesora Sandra Torres y posteriormente, con Ely Battistella, lo que resultó positivo para ir logrando una mayor producción.
En el transcurso de estos años ha participado en numerosos muestras colectivas, en Quequén, en la Fundación Educacional y en el Centro Cultural de Necochea, entre otros espacios.
Mientras que también fue parte de una muestra itinerante que recorrió distintas localidades del interior cuando concurría al taller de Torres.
También hizo una exposición individual en una entidad bancaria y en ese sentido dijo que “seguí pintando sola y nunca dejé de hacerlo”, puntualizó.
En sus obras utiliza acrílicos y óleos, pero también le gusta experimentar con otros materiales para darle su impronta a cada pintura.
Espacio
Raquel además es comerciante por lo que trata de compatibilizar las labores y encontrar el tiempo para crear, “me cuesta bastante porque tengo mi familia y el trabajo”.
En muchos aspectos para Moroni el arte ha sido sanador, indicando que “como pasa con otras ramas del arte, ha sido mi terapia, mi forma de meditar, porque uno está ahí y se olvida del tiempo, se hace la madrugada tratando de darle forma a lo que busco”.
A pesar de su formación académica y los talleres a los que ha asistido, se considera autodidacta en la búsqueda de mezclar e incorporar nuevos materiales, “buscando nuevos caminos”, destacó.
Precisamente, en ese camino se encuentra junto al grupo Mujeres Pintoras que integra con Lala González, Pao Berrío y Patricia Machado y que el próximo jueves, a las 19, en el espacio de 59 casi 50, inaugurarán la muestra “Voyage”.
Desde sus inicios su obra ha tenido una evolución y hasta hace un tiempo trabajaba con mariposas, un tema muy relacionado con lo femenino, “como símbolo de transformación y evolución”, aseveró.
Y en esta última etapa está haciendo rostros de mujer, “pero pensándolos desde distintos ángulos, desde la educación o la meditación y, en algunas, he incorporada mariposas”, relató la artista.///
RETRATO
Raquel nació en Mar del Plata, donde cursó sus estudios. Se radicó en Necochea hace 25 años, está casada y es madre de tres hijos.
En la actualidad integra el grupo de Mujeres Pintoras y está abocada a pintar rostros, “dejé un poco las mariposas que era la figura central pero siempre me inclino hacia lo referido a lo femenino”.
Se siente a gusto con el grupo de pintoras porque “nos va abriendo posibilidades y nos está haciendo trabajar” para luego agregar que “está bueno porque uno se propone metas y eso ayuda mucho”.
Moroni ha participado en varios concursos, entre ellos el Jardines del Parque Miguel Lillo y de la Fundación Educacional. También estuvo en todas las ediciones del Termalarte y con moltivo del Día de la Mujer tomó parte de un encuentro de pintoras que se hizo en la Escollera y destacó la importancia que haya mucha gente haciendo diversas actividades artísticas en la ciudad. En ese aspecto comentó que “cuando empecé con el grupo de Ely Battistella encontré gente grande que nunca había tomado un pincel y hacía cosas hermosísimas porque se proponen avanzar y lo logran”.