“La planificación de la ciudad tiene un atraso de muchos años”
El profesor Ariel Gamboa, director de la Unidad Académica “José Manuel Estrada”, habló del impacto de la educación en el crecimiento de la ciudad y la falta de proyectos a largo plazo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/ariel_gamboa.jpg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“Me parece que en el tema de planificación urbana, la ciudad tiene un atraso de muchos años, de décadas diría yo”, dijo el profesor de historia Ariel Gamboa, director de la Unidad Académica “José Manuel Estrada”.
La falta de un proyecto a largo plazo, tanto local como provincial y nacional, los intereses personales en la política y el ejemplo que dejaron algunos de los personajes más destacados del pasado de la ciudad, fueron algunos de los temas de los que Gamboa dialogó con Ecos Diarios.
“Desde chico dije que iba a estudiar historia. Cuando terminé el secundario en el Pío XII mis padres me enviaron a Mar del Plata. Estudié en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y a los 4 años, en el 2002, me recibí de profesor de historia”, afirmó.
“Siendo alumno ya fui ayudante de cátedra de Historia Universal Moderna, espacio que todavía conservo, ahora como profesor en la Universidad de Mar del Plata”, dijo Gamboa, que ingresó en 2003 al Instituto Superior de Formación Docente N° 163.
Tras una década concursó para ocupar el cargo de vicedirector en 2014 y desde 2021 es director de la Unidad Académica.
“Yo soy necochense de cuarta generación. Mi bisabuela nació en Necochea en 1893. Somos medio parientes de los Murga”, explicó. “Manuela Murga, la hija del fundador, fue maestra de la Escuela 2 y la primera secretaria del Colegio Nacional. Y su sobrina, Aída Moreno Murga, nieta del fundador, era medio hermana de mi abuelo y fue profesora de geografía del Colegio Nacional”.
-El Colegio Nacional está muy vinculado a la historia de la ciudad en el siglo XX…
-Si bien el colegio se fundó en 1921, el edificio es de 1932 y es poco simbólico, porque en la década del 30 hay una obra edilicia muy importante en Necochea. El correo es de esa década, también el Colegio Nacional, el Palacio Municipal, el Puerto y la Junta Nacional de Granos.
O sea, la década del 30 es una década de mucho empuje por parte del estado y Necochea crece muchísimo.
Creo que la década del 30 y las década del 60 y 70 son claves. De los 70 es el Casino, la reforma de la Rambla y el Centro Cívico. Son momentos claves en la planificación de la ciudad. Son como puntos de inflexión.
-¿Y en ese impulso tienen mucho que ver los profesores del Nacional?
-La población requería de un colegio secundario que estuviera a la altura de esa ciudad pujante, en crecimiento permanente. Ese puñado de profesores de la década del 30 no solamente eran docentes del colegio, eran profesionales vinculados a instituciones claves o las crearon, como Sebastián de María, fundador de la Usina. Ellos van a ser los impulsores de la fundación del Colegio Comercial y del Colegio Industrial.
También existía el Centro Cultural José Manuel Estrada, lo que es hoy la biblioteca del colegio. Impulsaron la creación del Tiro Federal y estuvieron vinculados al movimiento de las damas de beneficencia y el Hospital Díaz Vélez, que después será el hospital “Dr. Emilio Ferreira”.
O sea, el Colegio Nacional era el epicentro cultural de la ciudad en la década del 30.
-Otras ciudades han pegado un salto de calidad a partir de las universidades y de darle gran importancia a la educación, ¿crees que ese enfoque podría volver a darle impulso a Necochea?
-Es un tema complejo. Por ejemplo, el Nacional, el Industrial y el Comercial fueron colegios de la Nación hasta los años 90, cuando se produjo su provincialización. Esa década fue un antes y un después. En ese momento tal vez era el momento de ampliar el espectro educativo, por las dimensiones que tomó la ciudad.
-¿Qué pensas de esa idea de instalar una universidad en el complejo Casino?
-A veces se plantean ideas con poco sentido de la realidad. Porque hay cuestiones que tienen que ver con lo presupuestario y con la existencia de recursos humanos para sostenerlo.
-¿Cómo ves hoy a la ciudad más allá de estas cuestiones?
-Me parece que en el tema de planificación urbana la ciudad tiene un atraso de muchos años, de décadas, diría yo.
Cuando yo era chico Necochea era más pequeña, pero tenía mejores ofertas en cuanto a entretenimiento, la vida social, la calidad de los espacios, el cuidado y el estado general de la ciudad era superior, a mi criterio. Como así también las condiciones sociales y morales de la gente. La gente era más educada.
-Además de los problemas de infraestructura por la falta de planificación…
-Claro, problemas de años. El intendente es el administrador de turno de la ciudad, elegido por el pueblo y veo que cada vez que ingresa uno nuevo es como que arranca de cero. No hay un proyecto a 50 o 60 años. La ciudad crece sin control, por impulso del privado. Me parece que en un punto eso se tiene que revertir, ojalá lo haga el actual intendente o el próximo, pero se necesita de proyección y de planificación.
-¿Crees que el nivel educativo de nuestra sociedad hace que tengamos más o menos posibilidad de crecimiento?
-Bueno, hay dos cosas. Por un lado, esas personas de las hablabamos de los años 30, eran gente profesional, capacitada. Pero además ellos vivieron una época de planificación, había un proyecto del estado nacional y provincial.
Eso fue acompañado por gente, a mi criterio, idónea y preparada que tenía vínculos con el poder político y eso se usó en beneficio de la ciudad.
Yo creo que hoy uno de los problemas de la política es que muchas veces quienes acceden a los cargos no lo hacen por una convicción ideológica sino por un interés personal. Eso no es algo exclusivo de la ciudad, es un problema y una deuda que tiene la democracia de los últimos años. Claro, eso no se puede decir porque no es políticamente correcto.
-¿Cuál crees que es la necesidad más urgente de la ciudad?
-Bueno, los temas prioritarios son los de siempre. La salud y la educación son prioridades, no estoy descubriendo nada. El turismo es otro de esos puntos, porque no nos olvidemos que la ciudad está enmarcada en un lugar privilegiado de la provincia de Buenos Aires
-Mucha gente dice que por los recursos con que cuenta el distrito, nuestra realidad debería ser mejor…
-Yo creo que es un tema de administración, de la clase política. Y esas dificultades en la administración, que viene de años, están asociadas a falta de formación, de criterio y, como decía, también a intereses particulares. Por ejemplo: ¿Por qué hay gente que ve con tanto temor las posibles intervenciones en el parque? Porque sospecha que alguien lo va a usufructuar para su propio interés. Eso no pasaría si hubiese cierta transparencia.
Fíjate que en Necochea hay instituciones que funcionan muy bien. Eso es así porque quienes las dirigen anteponen el bienestar general al particular.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión