La necesidad de planificar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/melisacasa16.jpg)
Tener en la ciudad sectores para que se pueda pensar en un desarrollo integral de la comunidad
El episodio ocurrido el pasado fin de semana en Barrio Norte al encontrarse sustancias toxicas en la red de cloacas encendió las alarmas.
Por suerte, eso no produjo ningún incidente o accidente mayor, más allá de la evacuación de algunas personas; las labores de venteo , el rápido accionar de vecinos, la Municipalidad y la propia empresa.
Ahora, mientras se define como continua esta situación es necesario reflexionar para que eso no se repita y analizar porque suceden esas situaciones , dado que hay que evitar que ocurra una tragedia.
Y acá más allá de los líquidos volcados a las cloacas, que deben tener su correspondiente tratamiento y cuidado de manera que no genere ningún malestar en las personas, es necesario analizar algunas cuestiones generales que suceden en nuestro distrito más allá del Barrio Norte y de la empresa Mametto.
Este fue un hecho particular, pero lo peor es que podría haber sucedido en otros sectores de la ciudad como paso en 2015 en Quequén y que el costo al vida a Melisa Nuñez.
Localización
La primera inquietud que aparece es sobre los lugares donde hay en nuestra ciudad fábricas, plantas de acopios, aceiteras, terminales portuarias entre otras industrias, dado que las mismas se encuentran, en la mayoría de los casos, dentro del ejido urbano y a una distancia mínima de la población y sus viviendas, es más en algunos casos con sólo cruzar la calle se puede estar en una industria o en una vivienda familiar.
Siempre se dice que en el origen del puerto o algunas de estas empresas, que ya tienen muchos años, cuando se instalaron lo hicieron en lugares donde no habitaba nadie o no había nadie cerca.
Con el paso del tiempo y la necesidad de la gente de vivir cerca de su trabajo hicieron que en muchos casos, obreros entre otros vecinos vayan poblando la zona de influencia de estos establecimientos.
Así fue que estas lugares quedaron “dentro” de la ciudad con lo que eso significa y que de vez en cuando vemos y escuchamos las quejas de vecinos por cuestiones que hacen al medio ambiente y sobre lo difícil que es vivir frente a una cerealera, por ejemplo.
Pero acá más allá, de la realidad, hay algo que ha fallado y es la planificación de la ciudad porque si hay empresas que datan desde hace más de cincuenta años en un lugar, porque ahora están en el medio de un barrio. Y ahí es adonde caemos en la falta de planificación que ha tenido nuestra ciudad a lo largo de los años, algo que se pone de manifiesto cuando se habla sobre el camino a transitar para arribar al progreso y desarrollo de nuestra ciudad.
A esto hay que sumarle otra problemática más y es que hay ordenanzas creadas para regular este tipo de situaciones hasta existe el Plan Urbano Ambiental de 2005, que también consideró la planificación de la ciudad, entre otras iniciativas que seguramente se pusieron en práctica.
Pero el problema es que eso, después no se ve en el llano o sea no se ve desarrollado en la ciudad. No se ve plasmado.
Una de las causas de que esto suceda son las benditas excepciones que se dan en el Concejo Deliberante. Dado que en muchas situaciones hay cuestiones que no son avaladas por la normativa vigente pero existe la posibilidad que sea analizado y aprobado por el cuerpo deliberativo.
Por lo cual una de las soluciones para empezar a trabajar en serio un proyecto de ciudad pensando en un futuro que nos incluya a todos, es hacer cumplir las ordenanzas.
Y lo otro es dotar al Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad con los servicios necesarios para que estas empresas e industrias, que están en el medio de la ciudad, puedan trasladarse a este sector y ahí si poder llevar adelante su tarea en un espacio acorde a lo que necesitan y sin el temor que pueda suceder una desgracia.
Lo bueno de todo esto es que mañana mismo se puede empezar a cambiar esta realidad y para eso lo único que se necesita son las ganas de hacerlo bien y el compromiso de trabajar todos en busca del desarrollo del distrito.