La planta de separación se construiría en el ex basurero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/reunion-1.jpg)
Cambio de lugar. A raíz de las quejas de los vecinos del Paseo de la Ribera, el municipio evalúa otros terrenos. Se modificaría el proyecto que deberá tratar el Concejo
La Municipalidad analiza una nueva opción para construir la planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos. A raíz del reclamo de los vecinos del Paseo de la Ribera, no se haría en las parcelas ubicadas en 106 y 27 como se propuso originalmente y, en cambio, podría instalarse en los terrenos donde hace 22 años funcionaba el ex basurero municipal, en el sector de 107 y 82.
Este cambio se incorporaría en estos días en el convenio que analiza el Concejo Deliberante, a partir del cual la Municipalidad cerraría un acuerdo con Relisa (concesionaria de la recolección de residuos) por la deuda municipal y, a su vez, la firma construiría la planta de separación de basura.
En la versión original del proyecto, la empresa iba a construir la planta en dos parcelas de su propiedad, ubicadas en 106 y 27, pero que debía escriturar a nombre de la Municipalidad en 60 días. Ahora, si se realiza el cambio de lugar, deberá construirla en unos terrenos ubicados en el sector de 107 y 82, que son propiedad de la Municipalidad. De todas maneras, Relisa deberá traspasar el dominio de las parcelas originales a la Municipalidad, pese a que la planta se construirá en otro lugar.
Ahora el Ejecutivo, una vez que defina esta situación, deberá rehacer algunos artículos del convenio y volverá a girarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento.
La sesión sería el lunes 26 a la mañana, alrededor de las 10, donde se trataría el proyecto de ordenanza municipal, a través del cual se autorizará al Ejecutivo a firmar el acuerdo con la empresa, que contiene un plan de pagos y el nuevo contrato que prevé la construcción de la planta por parte de Relisa.
Además, en la misma sesión, se tratará el proyecto de Presupuesto 2023, estimado en casi en $12.000 millones de pesos.
Con empresario y vecinos
Desde hace unos días, los concejales de los distintos bloques vienen trabajando en el análisis del convenio con Relisa y, en ese marco, ayer recibieron al titular de Relisa, Guillermo Martínez, en la comisión de política económica. El empresario explicó la situación de la empresa y la relación con la Municipalidad y, además, se dialogó acerca de la planta de separación de residuos.
Por otra parte, el viernes algunos concejales se reunieron con los vecinos del Paseo de la Ribera, quienes manifestaron su rechazo a la construcción de la planta en las parcelas de 106 y 27. Entre las razones, plantearon el temor que existe en torno a un posible impacto ambiental muy cerca de un sector habitado y en crecimiento.
Ante esta situación, el municipio analiza otras opciones, una de ellas, las más firme por ahora, es que se construya donde era el ex basurero municipal, algo que se definirá en estos días.
La deuda
Lo único que se cambiaría del proyecto sería la ubicación de la planta, ya que, en principio, no hay otra objeción por parte de la oposición, al menos, por ahora.
En lo que respecta al plan de pagos, se reconoce una deuda municipal de $ 1.179.000.000 a la empresa Relisa. Sin embargo, como parte del acuerdo de pago, se establece una reducción y quita de la liquidación total del 20%, por lo que el monto a pagar quedaría en $948.000.000 aproximadamente.
Se propone un plan de pagos de 36 cuotas para comenzar a pagar a partir de enero de 2024, es decir, dentro de un año.
En el convenio, además, se establece que la empresa deberá construir una planta de separación de residuos.
Dicha planta no será explotada por Relisa sino que estará a cargo de la Asociación Todo para Ellos, que tiene experiencia en el reciclado de botellas plásticas. El municipio ya firmó un convenio con dicha entidad para que se haga cargo de la explotación, que sería por cinco años.///