La planta política de Arturo Rojas tendrá 65 funcionarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejo-3.jpg)
Organigrama. La distribución forma parte del proyecto del Presupuesto 2020, que el Ejecutivo pretende que el Concejo apruebe no más allá del próximo lunes.
El proyecto de presupuesto de gastos y recursos 2020 que elaborara el Ejecutivo y que ya se encuentra a estudio de los concejales contempla una suma de $2.450.000.000 y un organigrama de 65 funcionarios.
La intención de la administración que encabeza Arturo Rojas es que no más allá del próximo lunes el cuerpo deliberativo lo apruebe, junto a las emergencias sanitaria, ambiental y económica, consideradas vitales; la disolución del Entur; la modificación en el objeto del Ente Vial y un nuevo esquema de trabajo para los dos juzgados de Faltas.
Para acelerar los tiempos, en la jornada de ayer se reunieron con los integrantes de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del cuerpo deliberativo el secretario de Coordinación de Gestión y Planificación Estratégica, Pablo Aued y la directora de Presupuesto, Carina Ortiz, quienes ofrecieron detalles del proyecto.
Un 20% más
En el cuadro de gastos y recursos para 2020 aparece lo que se ejecutó hasta el 30 de noviembre de este año, más un 20% más que se piensa mejorar la cobrabilidad por el concepto de tasas; más lo que llegará por coparticipación, que será reajustada; y lo que se obtenga por la moratoria recientemente aprobada por el Concejo y que se pondrá en vigencia en los primeros días de enero.
Para después de enero se preparará la Fiscal Impositiva, en la cual se establecerán los nuevos montos de todos los tributos municipales.
Plan de austeridad
Se resaltó que en el plan que Arturo Rojas pretende llevar a cabo, la palabra austeridad será cumplida “a rajatabla”, y en ese sentido destacan que la planta de funcionarios será reducida de “los 110 cargos, que con los destajos vip y vip plus tenía el gobierno de Facundo López”, a los 65 que se han previsto ahora, se indicó.
En tal esquema Pablo Aued resaltó que desaparecen “todos los destajos vip y funcionarios camuflados, que aparecían por fuera el organigrama”; el de subsecretario de Desarrollo Humano; a la vez que quedará acéfala la subsecretaría de Salud.
Los salarios de estos cargos son equivalentes a 5,5 veces más que el
sueldo inferior en la escala del personal (similar a la dieta que cobran los concejales, de alrededor de $70.000); y para reemplazarlos se crearán cinco coordinaciones, “con sueldos de $34.000” (equivalentes a 2,5 veces más de los sueldos inferiores).
Las mismas funcionarán para coordinar todos los centros de atención primaria, que estará a cargo de Agustina Iglesias; otra coordinación será para el sector de Turismo; otra para Desarrollo Social; una para el área de Cultura, que estará a cargo de Gabriela Espinosa, que coordinará los eventos del turismo y cultura y el quinto coordinador sería para las delegaciones municipales del interior del partido, que estaría a cargo de Guillermo Schueneman.
En contrapartida el área de Legales pasará a ser secretaria, en vez de subsecretaría. Por su parte en Turismo desparecerán del esquema del Entur los cargos de tesorero, contador, jefe de compras y el director. Este último será transformado en secretaría, con el mismo sueldo, estando a cargo de Andrea Sabatini.
Por otro lado, algunos cargos serán ocupados por personas de la planta pasiva de la Provincia (jubilados), con los cual sus salarios originarán una erogación menor al municipio, entrando en esta categoría el director de Deportes, Adrián Buño; el de Coordinación de Política de Seguridad Ciudadana, Héctor Giglio y la auxiliar de la Privada, Cecilia Irazoqui, entre otros.
“Arturo (Rojas) insiste en una austeridad franciscana y con la verdad en la mano”, resaltó Aued, quien adelantó que todos los datos de los funcionarios, probablemente incluyendo sus salarios, aparecerán en la página oficial del municipio.
Apuro por la aprobación
Desde el oficialismo se pretende que todo el “paquete”, es decir las emergencias y el presupuesto, sean aprobados en la anteúltima sesión ordinaria del año del Concejo, que se debería llevar a cabo el próximo viernes desde las 11.
Sin embargo, los concejales opositores consideran que “es mucho lo que tenemos que leer y analizar, sobre todo las emergencias”, por lo cual el tratamiento se trasladaría al próximo lunes. Para el Ejecutivo dicha jornada es el “plazo final”, ya que de lo contrario se pasaría al año entrante.
Los legisladores de la oposición presentes en la reunión de ayer destacaron el gesto de los dos funcionarios asistentes pues “se pudo abrir el diálogo, no como sucediera con el anterior gobierno”.///