Temporal en la provincia: dos muertos, un hospital incendiado y algunos evacuados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/5c17963e425511545049662.jpg)
Dos muertos, el incendio en un hospital, algunos evacuados y varios destrozos fueron parte de las consecuencias del temporal que afectó ayer por la noche y hoy por la mañana a varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
La parte más trágica de la tormenta tuvo lugar en La Plata. Allí, un árbol cayó sobre una vivienda y provocó la muerte de un hombre de 60 años y su hijo de 22.
El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Rodrigo Páez, confirmó esta mañana la muerte del hombre mayor, identificado como Miguel Ángel Rodríguez, quien fue aplastado por el árbol que cayó sobre la precaria casa de 532 entre 15 y 16 en medio de las intensas ráfagas de viento.
En tanto, su hijo fue trasladado de urgencia al Hospital San Roque de Gonnet con graves heridas, donde finalmente falleció. En la casa vivían además otras tres personas, entre ellas un bebé, que lograron salir a tiempo y sobrevivieron a la tragedia.
Otra ciudad que sufrió los avatares del temporal fue Junín, donde hubo ráfagas de viento de hasta de 120 kilómetros por hora que arrancaron de cuajo algunos árboles y provocaron la voladura de un techo en el barrio Ramón Carrillo.
En la zona norte del Conurbano, esta tarde crecía el río Luján, situación que afectaba al distrito homónimo y a la ciudad de Pilar. En la primera comuna, el titular de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, le contó al diario local Resumen que «cayeron entre 55 y 65 milímetros, dependiendo la zona» y que «las partes más complicadas son San Francisco, Pilar, Manzanares, Villa Astolfi y Presidente Derqui».
En ese distrito seis familias debieron abandonar sus hogares y unas 37 personas se autoevacuaron. En algunos barrios se registraron cortes en el suministro eléctrico y calles anegadas.
Según le detallaron fuentes provinciales a DIB, hay 13 evacuados en Pilar (seis mayores y siete menores) y 14 en Quilmes (cinco adultos y nueve chicos). «Emergencias de provincia sigue monitoreando la situación pero los equipos municipales de asistencia funcionaron bien», detallaron.
Incendio en hospital
El hospital Oñativia de Rafael Calzada, del distrito de Almirante Brown, sufrió esta madrugada un incendio como consecuencia del temporal y 180 pacientes debieron ser trasladados a otros nosocomios de la zona. El siniestro se habría desencadenado por la caída de un rayo.
El fuego se inició en el 1er piso cerca de las 5 de la mañana. Según relataron testigos, primero hubo un corte de luz y luego el lugar se llenó de humo. «Fue un desperfecto eléctrico, probablemente originado por un rayo, que sobrecargó y quemó todos los cables del cuarto de máquinas del hospital por lo cual no pudimos hacer funcionar nuestros propios grupos electrógenos», contó David Depierre, uno de los directores del hospital.
En el lugar, para sofocar el incendio y trasladar a los pacientes, se hicieron presentes los bomberos voluntarios locales y agentes del SAME.
Las autoridades del hospital explicaron esta tarde que «aún no se pudo hacer el peritaje exhaustivo» para determinar cómo se inició el fuego porque «todavía hay agua» en el edificio. En tanto, detallaron que por estas horas buscan armar «una guardia de baja complejidad» para retomar las actividades en el nosocomio.
«Desde las primeras horas de la mañana se empezó a evacuar a todos los pacientes, primero neonatología, pediatría y a los que estaban en terapia intensiva. Ahora estamos con grupos electrógenos para el tema de vacunas y reactivos. Nos dio una mano la gente de Defensa Civil. Por suerte no hubo heridos y se pudieron derivar todos los pacientes. El grupo de emergencias actuó de manera impecable», detalló Depierre en diálogo con Todo Noticias.