La plaza Dardo Rocha espera vestirse de celeste y blanco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/bandera18-e1529673274115.jpg)
Para la promesa a la bandera, que juntará a chicos de colegios de gestión pública y privada
Se acerca la fecha en la que los alumnos de cuarto año vivirán una de las jornadas más importantes de su paso por el colegio primario y una de las más recordadas.
Es que se espera la participación de unos 1200 chicos que efectuarán la promesa a la bandera, el próximo viernes a las 14.
El acto tendrá lugar en la plaza Dardo Rocha, en el mástil ubicado frente a la Municipalidad, y participarán estudiantes de colegios privados y públicos de la ciudad.
Esta es una celebración tradicional de esta época del año y siempre es un buen momento para que los familiares tomen fotos de los chicos, ya que se trata de un espacio en el que la emoción no se deja de lado.
Además del importante número de alumnos y familiares, se espera un discurso del intendente Facundo López y la participación de autoridades municipales, consejeros escolares, concejales, inspectores y docentes.
Cabe recordar que, años anteriores, también se han recibido las banderas de ceremonia de diferentes instituciones como los centros de formación profesional, jardines de infantes, Prefectura y la Policía Local, que desfilan por el pasillo que se conforma entre todos los participantes.
Demora
La definición de la fecha del acto viene con más demora que lo habitual, teniendo en cuenta que lo ideal sería que el “¡Si, prometo!”, se escuche el martes anterior al Día de la Bandera, el 20 de junio, o el jueves siguiente al feriado. Es bueno indicar que desde el año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Sin embargo, se dio justo que el 19 habrá una movilización gremial y jornada de protesta de algunos docentes en concordancia con las manifestaciones de la CTA, y se decidió no hacer el acto ese día. Por otro lado, el jueves 21 juega la Selección mayor argentina de fútbol jugará a las 15 su segundo partido por el Mundial, esta vez con Croacia, por lo que tampoco se pudo elegir esta fecha para efectuar la promesa.
Cada 20 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Al hacer una promesa de lealtad a la bandera, los miles de chicos de las escuelas argentinas no juran lealtad a un paño sino a todos los argentinos. Es un acto con el que se pretende que los alumnos asuman un compromiso y esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas.