La plaza que estaba en los planos y nunca se creó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/plaza-nueva.jpg)
Los Amigos del Museo y Archivo Histórico trabajan junto al Concejo Deliberante para que se apruebe una ordenanza que habilite su creación
La asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea está trabajando desde hace ya un largo tiempo en poder recuperar información sobre aquellas cuestiones vinculadas al patrimonio e historia de la ciudad que han ido quedando inconclusas a lo largo del tiempo y que no han tenido un respaldo formal suficiente como para concretarse. De esta manera, logran resguardarlas del olvido.
En este sentido, la Asociación se presentó en los primeros meses del año pasado en el Concejo Deliberante con un proyecto de ordenanza donde reclamaban “la reparación histórica en cuanto a recuperar la cuarta plaza del trazado urbano de Necochea”.
Cabe señalar que desde su fundación, Necochea tenía en los planos originales, realizados por el agrimensor José María Muñíz, una plaza central (Dardo Rocha) y cuatro plazas perimetrales que están en la unión de las cuatro avenidas que forman el cuadrangular principal del núcleo urbano.
Actualmente está la plaza Isabel La Católica (42 y 75), la de los Scouts (74 y 75) y la de Las Carretas (74 y 43), por lo que está faltando la cuarta plaza que cierre el ciclo, de la cual se presume su existencia pero nunca fue marcada como tal.
Es bueno mencionar que la plaza San Martín no estaba en aquellos planos originales, al igual que todo ese sector de la villa Díaz Vélez.
¿Dónde estaría?
Esta nueva plaza, en caso de crearse y aprobarse la ordenanza que se viene tratando en las comisiones, sería lindera al río Quequén, en la zona comprendida por la avenida 42, calle 44, la proyección de la avenida 43 y la calle 45. Justo debajo de lo que hoy es la Escuela Técnica Nº 2 (exIndustrial)
Al lado de este espacio, se encuentra la plaza Alem, que está pegada al Puente Colgante.
En el año 2004, se hizo un proyecto integrador donde se contemplaba el reconocimiento aquella pequeña plaza Alem, además de la manzana que va hasta la avenida 42 y en la cual debería estar la cuarta plaza principal de la ciudad. Sin embargo, en los hechos solo se acondicionó el pequeño espacio junto al puente, mientras que el sector que corresponde a la plaza “nueva” nunca se intervino, ni se señalizó, ni se reconoció como tal.
Lo que restaría hacer, entonces, es abrir las calles que no están abiertas en esa zona y comenzar a acondicionar y señalizar el lugar. “Queremos reivindicar el trabajo de los fundadores y fuimos muy bien recibidos por los concejales. Después de que elevamos la propuesta se empezó a trabajar en las comisiones”, explicaron desde la asociación que impulsa el proyecto.
¿Cuál sería el nombre?
En los planos originales ninguna de las plazas tenía nombre, a excepción de la Dardo Rocha. Los nombres se fueron dando por denominaciones populares que nacieron desde los usos y costumbres y que luego se los ha dado como válidos con el correr de los años.
Por ejemplo, la plaza de las Carretas, por una cuestión de sanidad, las carretas que venían de afuera eran paradas allí y se limpiaban para que no llegasen al centro urbano contaminando o transmitiendo enfermedades.
Por su parte, la plaza Scout lleva ese nombre porque en algún momento se hacían allí los campamentos y la Isabel La Católica es porque allí se instaló el monumento a los españoles.
Esta cuarta plaza que se pretende crear, en algún momento fue conocida como plaza Colón, aunque no hay ningún documento que lo respalde ni un fundamento, por lo que será un tema a discutir una vez que sea reconocida.
Según la traza original, todas las plazas tienen la misma distancia entre sí, siendo una plaza central de cuatro manzanas, circunscripta por un cuadrante de cuatro avenidas cada ocho cuadras. Las calles, por su parte, tienen 17 metros de ancho y las avenidas 25.