La Plaza se llenó en el primer día de festejos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/plaza-2.jpg)
Por los 140 años de Necochea. Varios espectáculos hasta el lunes. Programa
Ayer comenzó a desarrollarse la fiesta por el 140º aniversario de nuestra ciudad en la plaza Dardo Rocha, la cual se vistió con colores, banderines, flores y un marco artístico, que invitó a que se acercaran muchas familias a disfrutar de los espectáculos.
Uno al recorrer la plaza puede ir observando las temáticas, talleres y actividades que están preparadas tanto para chicos como para grandes, siendo una de estas la propuesta que se ofrece desde el área de Discapacidad, donde se promueve “Ponete en mi lugar”.
En la jornada de ayer, muchas personas se animaron a este desafío tapándose los ojos y utilizando un bastón, para poder caminar y experimentar lo que siente una persona ciega y los obstáculos que debe enfrentar.
De igual modo, lo hicieron con sillas de ruedas y sillas anfibias que se utilizan para acceder al mar.
La plaza luce muy prolija, cuidada, con muchas flores, y muchas familias llevaron sus reposeras y lonas para pasar la tarde, con mate y otras bebidas, y disfrutaron a pleno del sol, donde la temperatura máxima alcanzó los 18,7º C y para hoy se espera una jornada similar, ya que se pronostica 19º C de máxima.
Los puestos gastronómicos también contaron con público y para que todo esté ordenado, hay a disposición sillas y mesas, ubicadas sobre la avenida 59.
En lo que respecta a actividades recreativas está el área de Cultura, con Barrio Cultura, donde se ofrecen talleres de monstris, donde los más chicos pueden crear su propio monstruito.
Al mismo tiempo en otro sector de la plaza, hay atriles para que los chicos, pinten sus dibujos animados preferidos. Una de las imágenes que se repiten es que muchos chicos al recorrer la plaza y ver la cartelería con los personajes animados más conocidos como Los Simpson, se sacan fotos para que les quede el recuerdo.
Además, desde la propuesta de la Escuela de Arte Municipal de Necochea y Quequén, se vio la presencia de muchos chicos que prefirieron juegos infantiles y didácticos. Asimismo, hay inflables para que disfruten los más pequeños.
Desde el área de Deportes, también se pudo ver que muchos chicos eligieron los juegos en equipo que prepararon los profesores del área, siendo desafíos de movimiento, donde sorteaban obstáculos.
Cartelería
Este año la plaza presenta cartelería que indica los diferentes sectores, de forma que todas las actividades están más organizadas y le es más fácil ubicarse a la gente.
Una de las propuestas es el corredor regional donde se pueden ver los puestos con diversos productos artesanales y en otro sector están ubicadas con sus gazebos las diferentes instituciones como Cruz Roja, Todo para Ellos, el Club de Leones, la Cámara de Mujeres, la Agrupación Scout, el Rotary Club Necochea, los integrantes del Paseo de la Ribera, la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, entre otros.
También participa el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” con su biblioteca móvil, a través de la cual se invita a los más chicos a leer un libro a la sombra de los árboles en la plaza.
Estos festejos que continuarán hoy y culminarán el lunes, se pueden disfrutar desde horas de la mañana hasta la noche, donde queda toda la plaza iluminada con las guirnaldas que se colocaron con motivo de este festejo.
Con el buen tiempo, muchos se olvidaron los barbijos y en este sentido se observó que no todos tuvieron el cuidado de usarlos, teniendo en cuenta el brote que se disparó en estas últimas semanas en la ciudad.
Por otra parte, uno de los sectores más visitados de la plaza fue donde están terminando el mural de mosaiquismo, a cargo de la artista Andy Buscalia, quien se encontraba con su equipo colocando piezas y quienes paseaban por el sector les preguntaban y felicitaban por el trabajo que están llevando a cabo, y que será inaugurado el martes 12, fecha aniversario de la ciudad.
El programa para hoy
Hoy, la actividad y espectáculos comenzarán a partir de las 14, con la demostración que harán los alumnos de la Escuela de Judo Ren Bu Kan y luego comenzarán los espectáculos musicales a las 14.15 de la mano de Gonzalo Luna y Azul Córdoba de la banda Australes.
A las 15.05 subirán al escenario Luis López y| Ale Leiva, y a continuación lo hará Francisco San Martin.
El momento de la magia y el circo, será a las 15.30, con el payaso Abelardo, quien presentará un show para toda la familia y a las 16, se podrá disfrutar de la música a cargo de la Banda Municipal, dirigida por Fernando Mange.
Luego, a las 16.30, subirá al escenario los alumnos de la Escuela de Música Ghemma y acto seguido lo hará la Academia de Danza «Ana Romero».
A partir de las 17, participará el Centro Asturiano y a continuación se podrá ver a Aku (Joaquín Staltari), Gabriel Machado (Petete); Los de Abajo, Daniel Salvucci, Sebastián Baigorria y la Sociedad Arabe con su grupo de danzas.
El folclore también estará presente a las 18.45 con Alma Pacha; a las 19.15 se presentará Pedro Guevara y la Yunta Sabrosa, y para cerrar la jornada lo hará la cantante Priscila Suárez, exparticipante del Cantando 2011 y José Luis “El Puma Rodríguez”.