La población de ballenas está creciendo y cada vez se verán más en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/instituto_conservacion_ballenas.jpg)
Los expertos que estudian el tema han corroborado lo que a simple vista se puede ver: la población de ballenas está creciendo y, según indicaron, eso hará que cada año se vean con más frecuencia y en más cantidad frente a las costas de Necochea.
"Estamos en la época donde se están produciendo la mayoría de los partos, porque desde junio hasta principios de septiembre es cuando nacen la mayoría de las crías", contó Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).
Además, contó que aun no han hecho un conteo pero saben que viene siendo una buena temporada de avistajes en Chubut.
“La población está creciendo, menos de lo que crecía hace 30 o 40 años pero sigue creciendo, y eso es una muy buena noticia, porque se extiende el área que usan, no solamente en Chubut sino también en Necochea”, manifestó.
Se trata principalmente de grupos de cópula, ballenas con crías y machos solitarios.
Se define como "grupo de cópula" a un clan de 2 o más machos intentando servir a una ballena que, de tener éxito, será madre el año próximo.
Los especialistas estiman que esta realidad es el resultado de las medidas de protección de la especie "ballena Franca Austral" (Eubalaena australis).
El año pasado el ICB registró 1420 ballenas durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés, entre el 31 de agosto y 2 de septiembre del 2022, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios.
Sin embargo a julio de este año el mismo relevamiento había reportado ya 1237 ejemplares, es decir 206 más que en igual período del año pasado.
Los operadores del ICB aclaran que el relevamiento no es un censo de población aunque es un valioso indicador que esperan mejorar con la incorporación de drones.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión