«La pobreza no va a dejar de existir porque dejemos de medirla»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/1-14.jpg)
Mauricio Macri, tras conocerse la suba del índice de pobreza. La cifra aumentó en el primer semestre y afecta al 27,3% de la población. Según el Indec, avanzó 1,6 puntos desde principios de año. La indigencia fue de 4,9%.
Minutos después de que el Indec diera a conocer la cifra de pobreza e indigencia, el presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa donde aclaró que el índice -27,3%- era el que el Gobierno esperaba «por las turbulencias y dificultades» que el país atraviesa.
La pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales. La indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017, informó el organismo. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja del 1,3%, en el caso de la indigencia.
«Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando. No es una noticia fácil», reconoció Macri, un día después de que el Gobierno sellara un nuevo acuerdo con el FMI que -espera- le permita pilotear la crisis económica que vive el país.
El Presidente aprovechó para volver a cuestionar la intervención kirchnerista en el Indec y los número fraguados en relación con la pobreza y la indigencia en la anterior gestión. «No creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos como se hizo durante tanto tiempo. Cuando llegamos al gobierno encontramos un índice de 32,2%. Ni siquiera ese dato era real. Porque tenía una inflación contenida y disfrazada», dijo.
Lejos de una de las promesas en que basó su campaña -pobreza cero- el Presidente dijo que la meta de Cambiemos «va a seguir siendo siempre» reducir la cifra, sin embargo, aclaró: «A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes, van a demorar».
Además, explicó: «La prioridad es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia». En ese sentido, recordó que en septiembre, los beneficiarios de la AUH recibieron un pago extraordinario y que aumentaron los montos de los planes sociales. Habló del plan Precios Cuidados, que empezó en el kirchernismo y que Cambiemos renovó, aunque criticó. También habló del programa «Mercado en tu barrio», que ya se extiende en varias zonas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires y que permite que los vecinos acceda a productos sin intermediarios.
También se refirió al Presupuesto 2019, que se debate en el Congreso. «La mayor parte está destinada a la inversión social como nunca antes lo estuvo», aseguró. La idea del oficialismo es que la iniciativa obtenga dictamen de mayoría el 10 de octubre y que dos semanas más tarde se vote en el recinto. Los principales puntos de conflicto son las relacionadas a los puntos que hablan de la reestructuración de la deuda publica, en el marco del acuerdo con el FMI.
Macri sostuvo que «ésta tiene que ser la última crisis» por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va «a salir adelante». Además, pronosticó: «Pasando esta tormenta vamos a crecer» y, finalmente, subrayó: «Veo su realidad, no me la cuentan. Redoblo mi compromiso para poder alivianar la carga. Vamos a salir adelante. Siempre con la verdad».