“La poesía saca las emociones y uno expresa sobre lo más sensible”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/monica.jpg)
Mónica Córdoba. Coordina un taller de poesía donde el eje para poder escribir es el autoconocimiento personal
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Mónica Córdoba fue docente de primaria en varias escuelas de la ciudad y una vez que se jubiló, encontró a través de la poesía la posibilidad de volver a estar en actividad, algo que la entusiasma y motiva. El taller “Luna verde”, funciona en instalaciones de la Fundación educacional de la Usina, donde un grupo de personas se reúnen con un mismo objetivo que es poder expresar lo que tienen dentro.
En este sentido, Mónica afirmó que “la verdadera poesía está en buscar dentro de uno y requiere del autoconocimiento de las emociones, encontrar ese equilibrio, ir a lo emocional. La poesía saca todas las emociones a flor de piel y permite que uno se exprese sobre lo más sensible, que muchas veces no lo hablan ni con los amigos”.
A Mónica siempre le gustó la poesía, la lectura, la literatura, y señaló que siendo una niña no había muchas opciones para entretenerse, ya que había televisión pero esta tenía programación durante una hora, con imágenes en blanco y negro y la lectura era una propuesta muy tentadora al momento de entretenerse, imaginar otros mundos y situaciones.
Con respecto al taller que coordina indicó que su objetivo es que sea un grupo y los participantes formen parte y propongan ideas, siendo un “nosotros”.
“No solamente hablamos de recursos, sino que hay temas recurrentes como el amor, la libertad y trato de no establecer una verticalidad, porque me gusta que todos participen y tomen decisiones, se involucren y propongan temas”, señaló.
En el taller leen cuentos, novelas, pero la poesía es el motivo más importante que los reúne una vez a la semana.
Genero
Desde hace algunos años el gusto por la poesía y los talleres han crecido en nuestra ciudad y Mónica considera que la gente se acerca de a poco y le encuentra el gusto a este género.
“Es un género difícil pero al mismo tiempo permite decir cosas, revivir momentos. A mí en lo personal el grupo me moviliza, es una experiencia muy buena”, remarcó.
Asimismo, dijo que se genera un clima muy lindo, donde inclusive gente que no le gustaba la poesía, encontró un espacio.
Siendo docente, Mónica opinó que la escuela no colabora tanto para difundir la poesía. “Todos alguna vez escribimos algo, una canción, sobre todo en la adolescencia y en la niñez, pero es fundamental el rol de los docentes para incentivar a los alumnos en la lectura y escritura”, dijo.
Además recordó cuando ella era adolescente y ganó un premio en un concurso y una profesora la alentó para que participe porque le veía condiciones.
A Mónica siempre le gustó escribir, ha participado de algunos certámenes y concursos, tiene alguna publicación colectiva premiada y ganó algunas menciones, pero nunca tomó la decisión de publicar sus escritos.
Ahora la meta del grupo es publicar, pero no se trata de realizar una publicación colectiva sino que ella considera que tiene que haber un propósito. “Lo tenemos que elaborar entre todos, tenemos que buscar qué decir por eso trabajamos con el inconsciente y hay que preguntarse cosas a uno mismo, y todo esto implica mucho trabajo, hay que ponerse de acuerdo y yo les voy llevando propuestas para pensarlas para que realmente sea un “nosotros””, manifestó.
RETRATO
“La poesía permite ir al más allá”
Mónica Córdoba nació en Necochea, tiene tres hijos, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y una vez recibida de maestra, ejerció en la docencia y trabajó siempre en escuelas públicas.
“El primer ciclo me apasiona y prácticas del lenguaje y sociales son mis fuertes. A través de prácticas del lenguaje hacía participar a los chicos en proyectos y concursos de poesía”, mencionó.
Mónica analiza la poesía y afirma que es como una foto, donde en cinco versos se puede contar una súper historia. “La novela es más larga, el cuento es más corto pero la poesía permite ir más allá, se puede conocer mucho a la persona de acuerdo a la preferencia de lo que lee”.
Inclusive señaló que con la pandemia la gente está más sensible y la poesía se vuelve necesaria.///