La polémica extracción de los eucaliptos en la avenida 59
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/eucaliptus.jpg)
A comienzos de la década del 60, el intendente Edgardo H. Yelpo propuso el retiro de las plantas de la rambla central. Los cambios a lo largo del tiempo
Desde mediados del siglo pasado la avenida principal de nuestra ciudad fue cambiando su fisonomía y ya nada queda de aquella antigua arteria empedrada con el boulevard central rodeado de inmensos eucaliptos.
Justamente, alrededor de 1962, la extracción de estos añosos árboles generó una gran polémica porque hubo quienes se manifestaron en contra de la medida mientras que otros tantos consideraban que era la mejor solución en vistas del estado que presentaban las veredas y las calles, así como la suciedad que generaban las hojas y carozos que se desprendían.
A través de sus páginas, Ecos Diarios se expresaba a favor de la decisión del intendente Edgardo Hugo Yelpo pero, para hacer efectiva la medida se requería de la autorización del Concejo Deliberante y el bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo, que presidía Egidio Juliano se oponía tenazmente al oficialismo, en este caso la Unión Cívica Radical Intransigente.
Han pasado muchos años y es difícil precisar si la negativa era por el hecho de mantener los árboles o por una cuestión meramente política.
Vale mencionar que se trata de una especie de uso rural que por su tamaño no se adapta a la ciudad y generaba no pocos inconvenientes por lo que, a modo de prueba, se realizó una poda “a tronco seco”, retirando todo el follaje del arbolado ubicado en la última cuadra de la 59 (en aquel entonces Pellegrini) antes de llegar a la Rotonda.
Divergencias
Yelpo se encontraba cumpliendo su primer mandato y a pesar de las opiniones divergentes, los trabajos se fueron haciendo en dirección a la zona céntrica y del mismo modo se concretó su extracción.
Según se pudo establecer, las labores se realizaron paulatinamente por lo que se demoró bastante tiempo pero luego la actividad cobró impulso y se completó hasta la calle 68, pero también se sacaron los árboles de la avenida 58 y de la 42, que contaba con añosos pinos.
Por entonces, en todo el trayecto de la avenida 59 había adoquines, que habían sido colocados a mediados de la década del 20 para facilitar el tránsito de los carros y carruajes.
En la década del 60 tuvo un gran cambio en su fisonomía porque desaparecieron los eucaliptos que dificultaban la comodidad de los peatones y rompía los caños de desagües, afeando la ciudad porque la rambla central estaba permanentemente sucia con carozos y hojas, permitiendo ver las modernas construcciones como la Galería Central o el edificio Malmierca.
Era uno de los paseos principales de los vecinos y desde fines de los años 50 estaba dotada de un sistema de iluminación que se denominaba Vía Blanca, tal como se puede observar en la antigua fotografía.
Asfalto
Tiempo después, durante la gestión del intendente Alberto Vicente Percario se hizo el recapado con asfalto negro, que perduró hasta nuestros días, aunque previamente se había hecho la toma de juntas con brea con lo que se facilitó el tránsito de un creciente parque automotor.
El funcionario cumplió dos gestiones, la primera desde la muerte del intendente Etchegoyen en el 69 hasta el 73. Después del golpe del 76 asumió como comisionado tras un corto período que Yelpo ocupó la intendencia.
A partir de una serie de cambios, Percario logró consolidar una imagen más moderna del microcentro local, porque años después fue el que decidió hacer los estacionamientos centrales en forma de serrucho y se colocaron las plantas que se encuentran en la actualidad.