La Policía Local no cumplió su objetivo y evalúan cambios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/polislocal09.jpg)
Inquietud del Ejecutivo por el funcionamiento de las fuerzas que operan en Necochea. No se descarta el cambio del jefe de la Departamental
La inseguridad sigue haciendo mella en la ciudadanía. Los arrebatos callejeros y golpes de boqueteros han pasado a ser moneda corriente en las últimas semanas, con una nula efectividad en materia de esclarecimiento de los hechos.
La complicada cuestión hace que la opinión pública, en especial los damnificados, además de la Policía y la Justicia empiecen a hacer foco de sus quejas en el gobierno municipal.
En tal sentido la administración de López ha tomado nota de lo que está aconteciendo y en su obligación de velar por la seguridad de la población, está evaluando medidas y ha hecho planteos recientemente ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, aún sin respuestas.
Mayor cobertura
No hay que olvidar que la comuna cuenta el área de Protección Ciudadana, que posee tres móviles y el centro de cámaras de monitoreo. La misma tras la renuncia de su titular, Roberto Contreras, y el achicamiento del organigrama de dependencias municipales pasó a depender de la Secretaría de Gobierno.
En cuestión de variantes que serían de inmediata aplicación, se ha acordado con la jefatura de la Policía Local (Diego López), la ampliación a más calles de los rondines diurnos que diariamente cumplen sus efectivos y, la probable extensión del horario, teniendo en cuenta que en la actualidad no se extiende más allá de las 23. Este plan debe ser aprobado por el Ministerio de Seguridad, que se cree sería a la brevedad.
El propio Intendente entiende que esta fuerza, creada en la gobernación de Daniel Scioli, debería cobrar mayor protagonismo, ya que sus efectivos han tenido una instrucción similar a la fuerza bonaerense.
“Muchas veces se los desvaloriza a los policías locales y hasta se le han puesto seudónimos como el de pitufos, pero están perfectamente preparados para trabajar en forma mancomunada con la otra fuerza policial”, se sostiene puertas adentro del edificio de la calle 56, acerca de una fuerza que cuenta 140 personas.
De todas maneras, entre los vecinos hay quejas sobre el desempeño de la Policía Local, que hasta ahora no ha cumplido su objetivo. Hay que recordar además que la ciudadanía nunca estuvo de acuerdo con la creación de esta Policía y así quedó demostrado en una consulta popular que se hizo, pero que nunca se tuvo en cuenta.
¿Cambio en la Departamental?
Un secreto a voces, más allá que no lo haya hecho trascender públicamente, es la disconformidad del gobierno con la gestión del jefe de la Policía Departamental, comisario Norberto Esteban, no sólo por los escasos resultados sino porque casi no hay contacto con las autoridades comunales.
En contrapartida, sí existe una relación diaria con el jefe de la Policía Distrital, comisario Jorge Mastropierro.
La imagen de la labor de Esteban es perceptible fuera del municipio. Se lo recuerda cuando en el pasado mes se hizo cargo de la jefatura departamental proponiendo la instalación de urnas en los centros de Salud para que los vecinos hicieran denuncias anónimas, y que no tuvo resultado alguno. Luego ha permanecido casi en el anonimato en cuestión de trascendencia.
En su reciente visita al Ministerio de Seguridad, el jefe comunal habría solicitado el remplazo de dicho jefe y en tal sentido se pretende que quien se haga cargo “sea un policía de Necochea, que la conozca, y siga viviendo en la ciudad el día que se retire. Estamos cansados que nos manden a comisarios que vienen a jubilarse a nuestra ciudad al faltarle poco para terminar sus carreras, y que obviamente quieren que nada les altere ese camino”, es el pensamiento que, palabras más, palabras menos, López habría expresado a los colaboradores inmediatos del ministro Cristian Ritondo.
Tampoco se ha disimulado en el Ejecutivo municipal la escasez que tuvo Necochea en materia de efectivos y móviles (40 y 2, respectivamente) enviados en el marco del Operativo Sol. La situación obligó a que durante el verano hubiera que disponer como refuerzos a efectivos de Protección Ciudadana.
Otra de las requisitorias que insistió el Intendente ante la Provincia fue la refacción de las instalaciones de la Comisaría Segunda de Quequén, semi clausurada por el peligro de derrumbameintos.
Cementerio de vehículos
Está claro que más allá de la profesionalidad, disposición e inteligencia de los efectivos policiales para combatir el delito, éstos deben contar con el material adecuado, en especial móviles. Y este aspecto la carencia de Necochea es grande.
Se estima que de unos 80 vehículos que en su momento fueron enviados a Necochea, en la actualidad no memos de 30 están en desuso, rotos y deben en ser enviados a La Plata para su compactación.
Sobre este tema hay que tener en cuenta que la mayoría de estos autos y camionetas circulan las 24 por todo tipo de terrenos.
En materia de combustible para esos rodados, la comuna es quien lo provee y el presente se entrega 1.500 litros semanales de nafta y 1.050 de gasoil.
Más agentes y menos denuncias
Una de las preocupaciones es el déficit de policías en la calle y por ende la conjunción de fuerzas sería importante en ese sentido, al menos en la disposición del personal.
En la reciente visita de Facundo López a La Plata se pidió más personal para Necochea, no sólo policial sino de Bomberos, fuerza ésta que tiene un marcado déficit, incluso de rodados, ya que hubo que dar de baja una autobomba.
En cuanto a policías, se pidió el envío de los 20 oriundos de Necochea recibidos recientemente en la Escuela Vucetich. De todas maneras se estima que será menor el número, porque siempre se refuerza primero la muy habitada zona del Conurbano.
Otro aspecto que se perciben es el bajo número de denuncias que se hacen en Necochea respecto a la real cantidad de robos que suceden día a día. Indudablemente el descreimiento de la gente en que se aclaren los hechos obra como disparador para no concurrir a la Policía o la Justicia.
Sin embargo las autoridades locales sostienen que en el Ministerio de Seguridad se evalúan las estadísticas y si no hay denuncias, se determina que no es necesario destinar más personal a la ciudad.