La política “no ha sido efectiva”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/moras-tapa.jpg)
Para Germán Moras, lo que se ha logrado en la ciudad a lo largo de los años ha sido por gestión privada y por el trabajo de los vecinos a través de comisiones. Elogió la calidad de vida de la ciudad y mencionó los temas pendientes
Julieta Moreno
Redacción
“Mucho de lo que se hizo en la ciudad a lo largo del tiempo, se hizo a nivel grupal, por gestión privada, por el trabajo de comisiones vecinales que pedían, gestionaban y lograban obras públicas y siempre lo que faltó fue la gestión política”, opinó Germán Moras, y agregó que quizás la política “no ha sido efectiva en el tiempo”.
Germán Moras nació en Necochea, donde vivió toda su vida, a excepción de su periodo como estudiante. Cuando terminó el secundario, se fue a cursar la carrera de educación física a Olavarría y se especializó en rehabilitación y gimnasia especial correctiva. Tras obtener su título volvió y abrió su propio gimnasio en un local de 58 y 63 y, un tiempo después, en 1987, inauguró el primer gimnasio de la ciudad con pileta climatizada. En la década del 90, se capacitó en Brasil e introdujo en la ciudad el fitness y se dedicó también a la terapia de agua y la rehabilitación de personas con problemas respiratorios y posturales. En forma simultánea, se desempeñó como guardavidas municipal durante 35 años y también incursionó en la explotación de un balneario. Actualmente, continúa dando algunas clases en su gimnasio y coordina un grupo recreativo de mountain bike.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista de la ciudad. Aseguró que tenemos una calidad de vida envidiable y destacó las características de nuestra ciudad para el disfrute familiar y para el deporte. La erosión costera y la necesidad de hacer una planta de tratamiento cloacal, los temas que más le preocupan.
Escenarios naturales
“La ciudad es maravillosa”, fue lo primero que dijo Germán Moras y enumeró los escenarios naturales que tenemos: el río, el mar, la playa, el parque. “Como papá, la disfrutamos mucho y estoy contento de que los chicos se críen en un ambiente así tan sano”.
Contó que dos de sus hijos, fueron a la escuela de Costa Bonita y recibieron una educación envidiable, en contacto con la naturaleza, la huerta y los animales. “Esas cosas no se encuentran en otros lugares”.
Para el deporte, consideró que la ciudad también es especial y destacó “las posibilidades de accesibilidad en forma inmediata”. “En 15 minutos estamos en una zona de canotaje, de bicicleta y en otros 15 minutos estás en tu casa”, expresó. Como contrapartida, dijo que “en Buenos Aires para hacer un trabajo de bicicleta tenés que ir al KDT y necesitas una hora para ir y otra hora para volver”.
Si bien elogió las características naturales de Necochea, consideró que en algunos casos habría que potenciarlas más y mencionó el río como ejemplo.
“El río está muy bien, está urbanizado y cuidado y hay dos o tres clubes que andan muy bien en el aspecto náutico, pero quizás la gente lo desconoce o no le da tanta importancia al remo, a la náutica, al canotaje, por eso creo que habría que explotarlo más”. De todas maneras, reconoció que “recién ahora se está aprovechando mucho más los espacios naturales que tenemos para hacer actividades al aire libre, porque antes se concentraba todo en la villa balnearia y ahora se va un poco más a las puntas”.
Lo que espera
“La calidad de vida que tiene esta ciudad es envidiable, pero no nos acompañaron las grandes obras que habría que hacer para tener un poco más de comodidad”.
En este sentido, aclaró que se refiere a obras viales, pero también a algunas necesidades que tiene Quequén, que es el lugar donde él vive actualmente.
“Quequén ha despegado mucho más y tiene una costa maravillosa, incluso tiene 2 grados más que Necochea en la temperatura del agua y creo que turísticamente se podría explotar mucho más”.
Sin embargo, Moras mencionó dos temas pendientes. Primero, se refirió a la planta de tratamiento de efluentes cloacales que “es fundamental por una cuestión de sanidad e higiene”. En segundo lugar, habló de la erosión costera como uno de los temas preocupantes.
Asimismo, señaló que “la ciudad en sí está un poco desprolija” y agregó que “hacemos un paso para adelante y dos para atrás”. Además, indicó que “no hemos tenido buenas conexiones con las administraciones provinciales y nacionales por lo menos en lo que respecta a la continuidad; ha habido muchas idas y vueltas”.
El turismo, la
costa, el Casino
Por su trabajo como guardavidas y también en la explotación de un balneario, tiene una mirada sobre el turismo y, en este sentido, hizo referencia al estado del Casino, la costa a lo largo de los años y todo lo que falta para desarrollarnos en este aspecto.
“Si nos comparamos con otros centros como puede ser Tandil, uno ve que han explotado su piedra movediza que se cayó y la siguen explotando. Hay teleféricos, cabañas, complejos; es impresionante lo que han crecido turísticamente y con nada, con una sierra y una piedra que se cayó”.
Con respecto a la costa, mencionó que vio de cerca a lo largo de tres décadas, los cambios y las idas y vueltas en los balnearios, las veredas y los proyectos que hubo alrededor de la rambla. “Después se llenó de arena”, recordó sobre la rambla y agregó que “en un momento había hasta una familia viviendo”.
Sobre el Casino, dijo que “fue una obra faraónica que yo hubiera tratado de sostener en el tiempo y no dejarla deteriorar de tal manera”. Tampoco pudo dejar de recordar su paso por el complejo con la presentación de coreografías, las fiestas que se hacían en el verano, la pista de patinaje, el teatro y la terraza frente al mar.
Una sociedad
caída emocionalmente
Para Germán Moras, mucho de lo que se ha logrado en la ciudad, tiene que ver con la gestión privada y el trabajo de comisiones integradas por vecinos que pedían y se organizaban para conseguir obras. En este sentido, recordó a su padre que tuvo una participación activa en muchas comisiones que consiguieron obras importantes para la ciudad.
Sin embargo, para él, “siempre lo que faltó fue la gestión política” y, en este aspecto, consideró que “no ha sido efectiva en el tiempo”.
De todas maneras, al hablar de la sociedad de hoy, se lamentó por el momento que estamos viviendo y consideró que la gente está caída, con pocas ganas de participar, golpeada emocionalmente. Para él, lo que más nos va a costar recuperar después de la pandemia “es lo emocional” y contó que ve a diario en el gimnasio el poco entusiasmo que hay en las personas, producto de lo que hemos vivido.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, opinó que es muy poco tiempo para evaluarla y además opinó que en el medio tuvo la pandemia.
Si bien se reconoció optimista, también dijo que está descreído de la política en general.///