La posibilidad de seguir estudiando en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/capacitacion.jpg)
En medio de la cuarentena, la tecnología acerca contenidos. Decenas de instituciones organizan ciclos educativos
El aislamiento producto de la pandemia ha impulsado a que la tecnología y la virtualidad se afiancen en la educación, teniendo en cuenta que hasta ahora la vuelta a clases, poder reunirse para tomar algún curso presencial o capacitarse en algún taller llevará más tiempo del esperado, ganando terreno la propuesta virtual.
De hecho, diferentes instituciones, colegios de profesionales, universidades y organismos del Estado se suman a esta modalidad, permitiendo la continuidad de actividades educativas y de enseñanza.
Inclusive las plataformas virtuales facilitan el acceso para dar cursos, charlas o talleres de diferentes temas, teniendo la posibilidad de acceder a determinados disertantes, profesionales y contenidos, que de otra manera sería imposible por diversas circunstancias.
Es cierto, que la educación a distancia existe desde hace tiempo, pero en esta nueva circunstancia, lo que antes era presencial paso a ser virtual.
Por cierto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) está brindando las Jornadas de Capacitación virtual “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”, en el marco del Covid-19. A través de exposiciones, charlas y talleres se invita a reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus en la sociedad y en la economía, debatir los cambios en el ecosistema informativo global y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios una vez que se supere la etapa de confinamiento obligatorio.
Algunos de los talleres son “El día después… veámoslo con data”, “Google Analytics para equipos comerciales”, “Covid-19: El desafío de la calidad en los medios digitales”, “El día después de la pandemia”, “Tendencias y Tensiones en el Nuevo Hábitat Viral”, “Facebook Journalism Project: recursos para redacciones durante la pandemia” y “CheckList Comercial para Medios Digitales”.
La convocatoria fue muy exitosa y en la primera charla contaron con 200 personas, siendo posible contar con tanto público gracias a las plataformas existentes.
En general, los cursos virtuales tienen buena aceptación de la gente, tanto jóvenes como adultos. Tal vez en este ultimo caso les cueste un poco más adaptarse, pero una vez que alguien los ayuda y aprenden cómo es el sistema, se entusiasman.
Una de las enseñanzas que deja el aislamiento obligatorio, es que tanto docentes, alumnos y público en general se han tenido que adaptar a las herramientas tecnológicas.
Asimismo, se han tomado mesas de examen y se han recibido nuevos profesionales por medio de esta virtualidad, pudiendo interactuar alumnos y docentes.
Temáticas
Los temas de los cursos y capacitaciones son súper diversos, desde idiomas, gastronomía, deportivos, ejes profesionales, políticas educativas, entre otros.
En este sentido, desde el municipio de Necochea la escuela municipal de Atletismo, fue de las primeras instituciones que rápidamente se reinventó para poder seguir acompañando el crecimiento de sus deportistas de manera virtual y ahora también se promueve el curso de manipulación de alimentos de forma virtual.
A nivel local hay una página Necoeduca.com, la cual informa y publica todas las charlas y capacitaciones que se van a realizar con esta modalidad, siendo de gran ayuda para quienes quieren seguir aprendiendo un poco más.
La tecnología ofrece herramientas muy valiosas y el mundo va hacia ese lado y muchas de estas metodologías de enseñanza seguramente quedarán instaladas.