La posibilidad que tienen los comerciantes de dar el primer empleo a los jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/204-PERROTTA-e1554984207694.jpg)
Se brindó una charla en las instalaciones de la Cámara Comercial, donde se detalló los programas vigentes
En instalaciones de la Cámara Comercial e Industrial se desarrolló una charla sobre las herramientas de empleo útiles, sobre todo a la hora de contratar nuevo personal. En este marco, organizada por la Oficina Municipal de Empleo y con la coordinación de la Subsecretaria de Producción del municipio, dieron a conocer los programas vigentes.
Dieron la bienvenida a los presentes, el titular de la Cámara Comercial, Walter Gazek; el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero, quien estuvo acompañado por Jesica Arce, del área de Educación y quien estuvo a cargo de la charla fue Andrea Zujani, titular del área de Empleo.
En diálogo con Ecos Diarios, la funcionaria indicó que el objetivo es informar a los comerciantes las posibilidades en materia de empleo, las oportunidades que pueden dar con respecto al primer empleo y al mismo tiempo, conozcan los beneficios que les otorga el Ministerio de Producción y Trabajo.
Acto seguido, se detallaron las características de los programas vigentes y se invitó a los comerciantes para que se acerquen a la Oficina de Empleo, donde serán orientados personalmente acerca de los programas, teniendo en cuenta los rubros.
Desde la Oficina Municipal de Empleo se brindan cursos, herramientas y programas para orientar a los jóvenes al momento de conseguir el primer empleo.
El programa Empleo Joven, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, ofrece posibilidades de crecimiento y herramientas de empleabilidad, teniendo entrenamientos laborales.
El primer empleo, es un proceso de aprendizaje y práctica para el joven y el empleador recibe su incentivo económico, según el tipo de empresa.
Por otra parte, Zujani destacó en la charla que los comerciantes hagan también hincapié en los chicos de las escuelas especiales, ya que a través del programa “Promover” se busca que tengan igualdad de oportunidades.
“Son chicos muy bien preparados y necesitamos que Necochea sea inclusiva”, indicó.
Experiencias
Lograr el primer empleo no resulta fácil para la gran mayoría de los jóvenes, pero hay comerciantes que apuestan y creen en ellos. Gabriela Cañamares, se mostró interesada y mencionó que conoce el programa “Empleo joven”.
“Tengo comercio y tuve empleados a través del plan de la Municipalidad y me pareció muy bueno, y también se lo comenté a otros comerciantes porque a todos nos conviene”, recalcó.
Asimismo, señaló que nota la falta de oportunidades que tienen los jóvenes, con respecto al primer empleo.
En su comercio, tomó a una joven de 18 años, teniendo una grata experiencia, recomendando a otros empresarios que brinden estas posibilidades.
Mecha Alonso, también manifestó que hay dos franjas muy marcadas que buscan empleo, por un lado los jóvenes de 19 a 25 años, y otra franja de los 50 años, siendo mucho más difícil para estas personas insertarse laboralmente, ya que algunos no tienen secundario.
Alonso, destacó que estaba al tanto del plan Empleo Joven. “Me interesa que nos podamos contactar y conocer las herramientas para comunicarnos mejor con los jóvenes. Quizá nosotros seamos sólo el primer eslabón, pero creo que a los jóvenes les va a servir”, dijo.
En general los jóvenes se acercan con cierto temor, timidez, no saben expresarse, siendo fundamental el rol de la Oficina de Empleo, donde se los orienta, ayuda y se les consulta sus preferencias, lo que más les gusta, si están interesados en prender en determinado rubro, etc.
Los comerciantes de tallaron que en general a los chicos les falta herramientas de presentación, sin saber expresarse.
Mecha contó su experiencia, recordando que “una de mis empleadas más eficientes la tomé cuando apenas tenía 17 años, a través de una pasantía con la carrera de Turismo y continúa hasta el día de hoy”.
Desde la Oficina de Empleo también se les facilita a los jóvenes cursos de introducción al trabajo brindándoles las pautas necesarias para que consigan su primer empleo y confeccionen su primer curriculum, y también cartas de presentación.
Para más información, los interesados puede acercarse a la Oficina de Empleo, ubicada en Avenida 59 Nº 2137, primer piso, de lunes a viernes, de 8.15 a 13.45.