La posible privatización de Centrales de la Costa podría incluir la termoeléctrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/termo02.jpg)
Actualmente produce 206 megawatts de energía. Fue inaugurada en 1964
El presente de Necochea dista mucho de ser el ideal, encima en vez de sumar iniciativas o proyectos que hagan mirar al futuro con más optimismo, se pierden lugares, algunos históricos y emblemáticos como el Complejo Casino y la sala de juegos.
Ahora otro lugar vinculado a la producción de electricidad y generadora de puestos de trabajos tiene un futuro incierto, dado que podría ser privatizada la empresa provincial Centrales de la Costa S.A., con lo cual podría correr la misma suerte la planta termoeléctrica de nuestra ciudad.
A raíz de esto es incierto lo que ocurrirá con los empleados – se desempeñan cerca de 200- si se concreta esta medida. También es posible que se lleve adelante por partes y algunas centrales se privaticen y otras no.
Más allá que la planta continuará produciendo energía, esta situación podría modificar su planta de trabajadores y la manera en la que éstos se desempeñan y por lo consiguiente como trabaja la termoeléctrica.
Un dato a tener en cuenta es que en los últimos años a esta central no se le han dedicado los fondos necesarios para una correcta manutención.
Déficit
Toda esta situación de incertidumbre se debe a que el gobierno provincial ya habría avisado al directorio de la compañía energética estatal que deberá cerrar el año sin déficit, porque ya no hará aportes del tesoro para solventar las pérdidas. Por lo cual se sospecha que el paso que viene es la privatización de las usinas que dependen de la empresa y se encuentran en distritos costeros.
Uno de los primeros lugares en los que se puso la lupa para bajar el déficit del Estado bonaerense es en las pérdidas de la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A., que tiene a cargo cuatro centrales termoeléctricas, que en 2017 habrían tenido pérdida de millones de pesos.
Centrales de la Costa, es presidida por el ingeniero Damián Andino, regentea la terminal de nuestra ciudad que posee una capacidad de generación de 206 megawatts de potencia. A esta se sle suman la usinas de Mar del Plata (denominada 9 de Julio), 240 megawatts de potencia, la de General Madariaga (Oscar Smith), que produce 25 megawatts; y la de Mar de Ajó, con una potencia de 30 megawatts.
Cobertura
A raíz de como se está desarrollando la gestión de gobierno en suelo bonaerense es sabido que el Estado no pondrá más dinero para cubrir ese deficit. Por consiguiente, la empresa deberá, como primera medida, ajustar tarifas y tratar de bajar el costo operativo, con el objetivo de equilibrar el balance.
Más allá que la opción privatizadora es la más consensuada en el Ejecutivo provincial todavía no hay resolución de cuándo podría hacerse y cuáles serían las generadoras a privatizar de las cuatro que tiene la empresa.
El ajuste en Centrales de la Costa aparece en sintonía con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de privatizar seis centrales termoeléctricas que dependen del ministerio de Energía de la Nación, entre las que se incluye la termoeléctrica de la localidad de Ensenada.
Una historia de 53 años
Esta termoeléctrica fue inaugurada el 31 de octubre de 1964 y en dicho acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Arturo Illia.
La central está ubicada en la margen de Necochea de Puerto Quequén.
Esta fecha esta considerada histórica en materia de energía eléctrica, ya que en la oportunidad se puso en marcha el sistema interconectado, al habilitarse las estaciones transformadas de nuestra ciudad, González Chávez, Olavarría y Tandil.
La central de nuestra ciudad comenzó a funcionar con dos turbogeneradores de 33.000 kw cada uno o sea que tenía una potencia de 66.000 KW.
Cuando se construyó está planta se había previsto una futura ampliación que se concretó el 21 de abril de 1972. Por lo cual tras esa fecha la termoeléctrica comenzó a triplicar la capacidad de generación de la central por lo cual alcanzó los 206.000Kw, que son los mismo que poseen actualmente.
Además desde 1976 la central termoeléctrica de Necochea está conectada al sistema energético nacional.