La práctica del parkour sigue creciendo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/parkuor.jpg)
Se promueve la actividad para todas las edades
La práctica del parkour no detiene su crecimiento en la ciudad. Ha dejado de ser sólo un pasatiempo en la calle para tomar los fundamentos de una disciplina deportiva y también alimenta a curiosos que buscan aprender e iniciarse. La escuela Suna promueve la actividad para todas las edades y con cerca de 50 alumnos viene creciendo como opción para el ejercicio físico al aire libre.
El profesor Adrián Retamozo, rodeado de una veintena de niños para la clase en el amplio Anfiteatro del parque, resaltó que “el proyecto nació hace casi un año, a fines de julio con la preparación y a partir de septiembre informando a la gente. Fuimos muy aceptados, sobre todo por los papás, a los que les permito que miren la clase para sacarse las dudas y los temores. El nombre parkour llama a lo que se ve en la tele, al salto peligroso o a la persona arriba del techo. Pero nosotros trabajamos el parkour deportivo, con una orientación olímpica, apuntando a la carrera y habilidades en el llano. Un circuito con velocidad y destreza frente a obstáculos de 1 o 2 metros”, aclaró.
Adaptación
El parkour, nacido en Francia y conocido como arte del desplazamiento, combina saltos y acrobacias en un entorno urbano. En nuestra ciudad la escuela trabaja en el anfiteatro, en el parque y en la Rambla, con clases por la tarde, dependiendo del tiempo. En este caso, la disciplina “tiene como base el acondicionamiento físico, el desplazamiento. Tenemos chicos desde los 5 años y también algunas mamás de 40 que se sumaron. Es cansador en un primer momento, pero poco a poco van venciendo el miedo y mejorando la motricidad, utilizando partes del cuerpo que no están acostumbrados”, explicó Retamozo. Junto a él, enseñan Chiara Peña, Benjamín Bertone, Aaron Nicoletti y Sacha Rohten, a cargo de los distintos grupos que se dividen por edades y niveles.
Ampliar horizontes
Si bien en nuestra ciudad la disciplina se practica desde hace al menos cuatro años, en cuanto a lo organizativo y competitivo todo es relativamente nuevo. “Estamos en contacto con escuelas de Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Buenos Aires y Junín. La idea es básicamente generar un encuentro cuando se pueda y empezar a armar una asociación bonaerense. Tenemos la idea de expandirnos en la zona, en Lobería y Tres Arroyos”, apuntó Retamozo. A nivel metropolitano y nacional también esta todo por formarse, uniéndose como disciplina en la Confederación Argentina de Gimnasia.
“La gente que se dedica a esto no está federada. Y a la hora de comenzar a enseñar es importante la parte del profesorado, gente idónea. No hay libros ni nada. No hay metodología ni sistema de enseñanza y lo estamos armando para poder transmitirlo”. Los interesados en aprender pueden contactarse con la escuela Suna a través de la cuenta de Instagram: suna_parkour_deportivo. ///