La Prefectura celebró su 213° aniversario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/prefectura.jpg)
Se recordó. La fundación de la fuerza a nivel nacional, que tuvo lugar el 30 de junio de 1810. Durante la ceremonia, se entregaron medallas y reconocimientos al personal retirado
La Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén conmemoró ayer el 213º aniversario de la creación de la fuerza con un acto desarrollado frente al edificio de la institución.
Con todo su personal formado, incluyendo a la tripulación del Guardacostas Río Paraguay y del destacamento de Bomberos, el acto se desarrolló en la explanada ubicada sobre la avenida Juan de Garay.
La ceremonia fue presidida por el prefecto principal Marcos Antonio Luffi, quien estuvo acompañado por el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Alvaro, y contó con la presencia de concejales de distintos bloques y personal retirado de la Prefectura con sus familiares.
El Instituto Browniano y el Centro de Veteranos de Malvinas estuvieron presentes con sus banderas, al igual que el Instituto Divino Maestro.
Durante la emotiva ceremonia que comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal, se entregaron distinciones a personal retirado de la Prefectura.
Recibió un reconocimiento especial por bodas de oro con la institución, el ayudante de primera (RE) Juan Zabaleta.
Además se entregaron distinciones a Roberto Raúl García, Eduardo Iván Ibauza, Artemio Nicolás Alonso, Horacio Alberto Goñi, Daniel Alberto Martínez y Daniel René Verga.
Mensaje
Luego, el prefecto principal Luffi dio lectura al mensaje del prefecto general Mario Rubén Farinón.
En la alocución se hizo un balance del trabajo realizado en el último año en la función específica de autoridad marítima, seguridad de la navegación, auxilio pesquero y protección del medio ambiente.
También se destacó las distintas gestiones realizadas para coordinar enlaces con fuerzas similares de Italia y Brasil, además del trabajo realizado por la Prefectura en lo referente a operaciones marítimas y también en su función de policía portuaria.
Se refirió al trabajo de la fuerza en el combate contra el narcotráfico, la vigilancia pesquera y el monitoreo junto a la Armada de la pesca realizada por buques extranjeros.
También se refirió a los proyectos de modernización, tanto de guardacostas como de aviones caza y móviles de vigilancia costera.
Por otra parte, el mensaje del prefecto Fariñón también se refirió a la creación de una plataforma de formación continua para el personal.
Luego del acto los presentes fueron invitados a compartir un vino de honor en el salón de usos múltiples del Consorcio de Gestión.
213 años de historia
El 30 de junio de 1810 se firmó el decreto que decreto que designó a Martín J. Thompson como primer Capitán de Puerto criollo. Por esta razón la Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país.
Desde entonces la Prefectura ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y trabaja en la prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques, además de la protección de las personas y el cuidado del ambiente.///