La presencia del ADN peronista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/peronistas.jpg)
«Cuando ya no somos capaces
de cambiar una situación,
nos encontramos ante el desafío
de cambiarnos a nosotros mismos»
Víctor E. Frank.
Hay varios motivos para “percibirse” peronista. Puede ser por tradición familiar, esnobismo, convicción histórica o conveniencia económica, son algunas de las razones del ADN peronista que conocemos. Algunos compañeros, como gustan llamarse, están cumpliendo funciones en el ámbito público otros han sido, en cierto momento, candidatos a algún cargo y siguen en el ruedo político y también están los seguidores de la doctrina desde el anonimato de la vida privada.
En la actualidad de los veinte concejales que componen el cuerpo legislativo más de la mitad es sinónimo de peronismo. Divididos en el Frente Renovador, la individualista «cámpora» y Nueva Necochea a todos los acerca la historia en común. El presente suele verlos, a veces en las antípodas lo que parece ciencia ficción para el vecino común y difícil de entender para seguidores cercanos de la política y para quienes, como los periodistas que indagamos y entendemos de micro climas hay momentos y circunstancias que no resultan simples de explicarlos ni analizarlos.
Ese mundo peronista que transita las calles de Necochea abarca un abanico muy amplio actuando, también, en entidades e instituciones. Nadie puede ignorar que la conducción de la Usina Popular Cooperativa, desde hace muchos años viene siendo manejada por gente del justicialismo. Quien fuera el anterior presidente, Antonio Vilchez, fallecido hace un año, era cabeza visible del peronismo y, funcionarios que se encuentran actualmente en la dirección o lugares jerárquicos no ocultan su pertenencia, caso del gerente Roberto Rago, exdiputado provincial y de Alejandro Issín exconcejal.
El Consorcio de Gestión del Puerto es otro exponente claro desde su creación un podio dependiente del gobierno provincial y cuando la gobernadora María Eugenia Vidal nombró a José Dodds como presidente, duró menos que un amor de verano y voló por el aire hacia otras aguas, porque apareció la mano de Gerónimo Venegas, aliado de Macri y fue designado al frente del organismo Arturo Rojas. Dentro del esquema portuario los máximos referentes siempre se han encontrado hombres ligados al peronismo.
Así podríamos recorrer diversas reparticiones provinciales y nacionales en la larga lista que incluye desde la jefatura del PAMI en Necochea a cargo de Gerardo Durán y en Quequén, la recientemente nombrada, Lucrecia Rivero, impulsada por el propio partido Justicialista local; lo mismo pasa en la delegación de la Anses al nombrarse a Fátima Rodríguez y Luciano Cardoni en la Defensoría del Pueblo y fuera de los nombramientos que son dispuestos desde la Provincia y la Nación están los sindicatos que hace décadas son conducidos por dirigentes de extracción justicialista y obviamente lo mismo pasa con los manda más de la CGT delegación Necochea, Demían Ledesma, bancarios y Alberto Peralta, camioneros; sumemos además a la subsecretaria de Trabajo, Natalia Steffen y así podríamos seguir, si afinamos bien la memoria, encontrando más situaciones similares.
El ADN en Necochea
Desde 1983, salvo el interregno de Daniel Molina 2003 al 2011, la Municipalidad de Necochea viene estando, 31 años, bajo la conducción del peronismo. A la generosa lista de cargos, puestos y demás que hemos señalado debemos sumar a la diputada nacional, Jimena López «massista» y los legisladores provinciales Natalia Sánchez Jáuregui y Martín Domínguez Yelpo.
Al analizar todo esto uno puede suponer que una unidad peronista marcaría algo indestructible e imposible de superar en cualquier elección. Hay que tener en cuenta dos cosas: primero que en política dos más dos no es cuatro y que dentro del mundo de raíz peronista hubo una mutación ideológica que ha generado que ciertos sectores no tengan nada que ver entre sí, desde la ortodoxia, la izquierda y la derecha. Con pensamientos y formas de accionar diametralmente opuestas. El peronismo de Perón, el peronismo montonero de Héctor Cámpora, el peronismo liberal de Menem y el seudo peronismo kirchnerista.
Sin embargo, a través de siete décadas, todos se adueñaron de los humildes y para muchos es conveniente seguir exhibiendo ese legado en algunos lugares de la Argentina, especialmente en el conurbano, como lo es en el partido de La Matanza donde muestran con pecaminoso orgullo la preminencia en ese tradicional baluarte.
Hay cosas que nacieron y que murieron. No queremos escribir una necrológica al respecto pero es indudable que el peronismo tal cual lo concibió su creador hoy está en carpa de oxigeno aguardando posibilidades de recuperación. Aun así el desvanecimiento es evidente pero, hay quienes tienen la convicción de que debe nacer algo nuevo que pueda contener aquello de la sigla del PJ fundacional.
Las alianzas llegaron para quedarse
Todo este panorama expuesto irá por separado al proceso eleccionario del año entrante. Nueva Necochea la agrupación vecinal que conduce Rojas, tuvo en su sede partidaria el viernes pasado por la tarde noche, un encuentro al que podemos llamar abierto con miras a la reelección del Intendente. El objetivo fue el sondeo de estrategias con el fin de poder delinear las nuevas herramientas del armando de un proyecto integral con la convocatoria amplia al vecino y aunque todavía no aparecen, al menos públicamente, los nombres pensados con la posibilidad de integrar la próxima lista de concejales, no escaparía la idea de contar con algunos de sus colaboradores que hoy se desempeñan en el Departamento Ejecutivo.
Esto es el sinónimo de lo que veníamos comentando, Nueva Necochea estaría conformando un heterodoxo mapa donde convergerían diferentes ideologías con un tema en común: como prioridad el distrito y libertad de acción provincial y nacional, al menos en el momento actual, algo que puede variar porque la política además de ser el arte de gobernar suele tener una dinámica y acuerdos impensados.
El Intendente está marcando agenda e incomodando a otros espacios especialmente cuando avanzan los tiempos electorales porque él tiene margen de maniobra. Como todos los intendentes marcan el momento en el almanaque y el horario para decidir, lo que seguramente será en los últimos días al cierre de listas, todavía para esto falta mucho para el común de la gente pero poco para los políticos, más cuando se está en el poder.
¿Se puede llegar al 2023 con varios candidatos peronistas a la intendencia?
Aunque parezca alejado de la realidad, Arthur Miller argumentaba «por qué el final de las cosas tiene siempre algo irreal». El final de las candidaturas a intendente en Necochea podría llegar a arrojar un trio de origen peronista. Sabemos que Rojas estará en la línea de largada y dos nombres más que deberán definir puertas adentro de sus amplios espacios, donde varios tienen apetencias. En el caso del Frente de Todos y con el padrinazgo de Sergio Massa, con su banda presidencial de papel crepe, emerge el exintendente Facundo López, habiendo declarado en exclusiva a Ecos Diarios, sus deseos de postularse dentro de un armado integrador del Frente de Todos y se debe tener presente la aparición de Martín Migueles dentro del Pro, seguramente compitiendo con otros integrantes o tal vez logrando una lista de unidad en la coalición amarilla.
La UCR comienza a preocuparse si no logra cerrar filas, porque una lista Pro contra más de una radical en las PASO, puede condenar al centenario partido no ganar dentro de la alianza y quedarse sin representación para que pudiese competir por la intendencia en el 2023.
Por eso, lo que aparece como alejado de una realidad y haciendo futurología, podría llegar si las contingencias se dan a una disputa final por la intendencia entre tres candidatos de ADN peronista: Rojas, López y Migueles, de una misma generación y de una misma raíz.
Cada vez se acentúa más aquello de «la política es el arte de lo posible» y agreguemos que el presidente Menen colocó su impronta riojana añadiendo “la política es el arte de lo imposible». Tal vez en el distrito de Necochea esta frase debamos acuñarla, no estaría demasiado lejos de la realidad.///