“La principal razón de los severos problemas coronarios es el stress”
La cardióloga Florencia Zacharías explicó cuál es en la actualidad el principal factor de riesgo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/principal_causa_es_el_que_produce_el_estres_y_que_termina_teniendo_consecuencias_en_el_corazon.jpg)
“No vivimos en Suiza, pero tampoco que la Argentina nos mate”, dijo entre risas la doctora Florencia Zacharías, integrante del plantel de cardiólogos y cardiólogas que tiene el Hospital Dr. Emilio Ferreyra, al explicar que por estos días el estrés es la principal razón por el cual los habitantes del partido de Necochea comienzan a tener severos problemas coronarios. Claro está que la situación planteada no solo abarca a nuestro territorio local, sino que es trasversal a todo nuestro país.
La cardióloga, entrevistada en “Punto de Vista” por Ecos Radio, contó que hubo un crecimiento muy grande en lo que son las afecciones en éstemúsculo tan importante del cuerpo humano, así como también lo que son las intervenciones que se realizan en el sector de hemodinamia.
“La demanda de cateterismo es exponencial”, comentó la profesional y expuso un par de datos que llamaron muchísimo la atención: el primero es qué grupo etario es el que está teniendo mayores inconvenientes y ahí Zacharías dijo que “antes era a los 60, luego a los 50 y ahora es a los 40 años”. El segundo tiene que ver con el porcentaje y ahí la doctora expresó lo siguiente: “Un 40% de los pacientes que pasan por el sector de cardiología terminan en el sector de Hemodinamia”.
Tomar conciencia
Quien desde hace un tiempo se encuentra en el plantel municipal de los especialistas en la salud del corazón pidió tener conciencia de lo que sucede en nuestra vida diaria, la forma en la cual estamos viviendo, que no paramos, que hacemos muchísimas actividades a la vez y estar acelerado todo el día conlleva a tener este tipo de inconvenientes.
Por todo esto es que Florencia Zacharías recomendó que “hay que hacer mucha relajación mental, yoga, o alguna actividad que nos guste, que nos posibilite bajar revoluciones, que nos dé la posibilidad de disminuir las chances de tener un ACV e infartos. Hay que darle mucha bola a la salud mental”.
Atención normalizada
El Colegio de Cardiología Intervencionista de nuestro país decidió realizar un paro de 48 horas en la cual no se efectuarán ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia, en todo el país. El servicio en el Hospital Ferreyra, sí bien está tercerizado, Zacharías comentó que “lo que es cateterismo se están haciendo las urgencias”.
El reclamo de los profesionales de la salud es contra las prepagas, obras sociales y el PAMI por los bajos honorarios y la falta de insumos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión