Preocupación de médicos por el alcoholismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/medicosingesta27.jpg)
Planean llevar adelante acciones de concientización en la comunidad
Desde el interior mismo del Circulo Médico de Necochea nació una inquietud con respecto a una problemática que existe en nuestra ciudad y es la ingesta de alcohol en los más jóvenes y adolescentes.
Debido a esto se desarrolló una reunión entre varios profesionales con el fin de empezar a generar acciones que tiendan a concientizar a los chicos y a sus padres sobre el peligro de la ingesta de alcohol.
Este encuentro se desarrolló en la sede de la citada entidad y fue el primero, dado que están previstas nuevas reuniones para empezar a delinear el trabajo y planificar tareass para desarrollar más adelante.
De este encuentro participaron los doctores Andrea Uzcudun, Ariel Hernández rubio, Natalia Persico, Karina y Mónica Salazar, Angélica Castaña, Nani Colella, Hugo Cristensen, Andrea Medina y Ariel González.
Acciones
En esta primera reunión acordaron las primeras actividades a desarrollar con un plan de acción para concientizar desde el Circulo Médico a la población sobre los riesgos de la ingesta de alcohol entre los 13 y 18 años, y que los daños son muy severos dado que no están todavía desarrollados completamente los órganos. A raíz de esto el principal objetivo es difundir el impacto que genera el alcohol en los adolescentes.
Tras este encuentro los presentes convinieron en que cada uno realice diferentes tareas, entre ellas, van a buscar las estadísticas de la ciudad con respecto a este tema, en cuanto se han ido incrementando los traslados en ambulancia por comas alcohólicos a la guardia del hospital. Además plantearán diferentes estrategias para concientizar a los padres, hablar con el municipio para tratar que no se expenda alcohol a los menores, ya que es sabido que hay lugares donde se les vende. También intentarán hacer algo multidisciplinario sumar a otras instituciones y generar charlas y traer especialistas a hablar e informar sobre el tema.
Gravedad
La doctora Andrea Uzcudum explicó que “creemos que algo hay que hacer con este tema tan grave, creo que cada año es peor.”
Esta iniciativa tuvo su origen en el chat que poseen los médicos y surgió como problema a raíz de lo que ellos ven en la comunidad y principalmente en su trabajo. Por ejemplo los que se desempeñan en ambulancias, todos los fines de semana van a buscar chicos alcoholizados y cada vez de más baja edad y se nota que a las familias cada vez les cuesta más. Otra de las cuestiones en que coincidieron en que el alcohol cruza a todos los niveles sociales y llama la atención la temprana edad de los chicos intoxicados.
“Es tomar conciencia y abrir los ojos a los padres, para que puedan poner un poco más de límites, dado que no es lo mismo una ingesta de alcohol a los 14 que a los 18. Hay mucha diferencia en lo que puede producir”, indicó al facultativa.
También indicó que “queremos sumar nuestro granito de arena como institución con mensajes sencillos pero que lleguen a los papas y que estén alerta por lo que pueden ocurrir con sus hijos”.
Por último adelantó que “vamos a buscar asesoramiento con la sociedad científica para que nos ayuden como difundir el tema y buscar estadísticas locales. Para hacer una buena prevención y un plan de acción tenemos que ayudarnos entre todos”.