“La problemática más grave es la desinversión”, expresó el presidente de Apeba
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/apeba24.jpg)
En el marco de la reunión mensual, donde se trató el tema de la repotenciación de Quequén
En el marco de la reunión mensual del consejo de administración de Apeba (Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires), en la Usina Popular Cooperativa, el presidente, Nicolás Ambrosius manifestó que “si hay que enumerar la problemática más grave, es la desinversión, producto de un congelamiento tarifario de muchos años”.
Del encuentro participó Antonio Vilchez, presidente del Consejo de Administración de la UPC y las autoridades de las doce restantes cooperativas que integran la Federación.
Ambrosius, señaló además que la obra de repotenciar el núcleo urbano Necochea-Quequén, requiere la inversión de millones de pesos, siendo muy importante y añadió que “a la gente le cuesta entender, porque al mismo tiempo suben las tarifas de luz, pero el proceso de deterioro es igual al proceso de reacomodamiento”.
Asimismo, indicó que nuestra zona se caracteriza por el crecimiento del puerto, lo cual también demanda más energía.
En este sentido, Antonio Vilchez indicó que hay un proyecto de obra de pasar cables hacia Quequén para paliar la problemática que tiene la ciudad en cuanto al sistema eléctrico, la cual rondará aproximadamente en los $20 millones.
“Se trata de cables subterráneos, aunque con esta obra no se cubriría lo que realmente se necesita”, detalló.
Encuentro
El presidente de Apeba expresó con respecto a las reuniones mensuales, que “son itinerantes y fundamentalmente tenemos una llegada más directa a las cooperativas y al mismo tiempo nos vinculamos con las autoridades”.
La idea de la Federación es mantener estas reuniones en la sede de cada cooperativa asociada para tratar la problemática en conjunto con los demás integrantes y buscar soluciones.
Antonio Vilchez puntualizó que “los más importante es que Apeba esta más interiorizada del problema concreto que hoy tiene la Usina Sebastián de Maria y se suman doce cooperativas para tratar de ayudar y salir adelante”.
El presidente de Consejo de Administración de la UPC también calificó a la reunión altamente positiva, reflejando gran optimismo, “esperamos que juntos podamos conseguir el objetivo que buscamos”.
Además recalcó la marcada diferencia que existe entre las grandes empresas distribuidoras de energía y las que agrupa Apeba.
“Ellos manejan otro nivel, otro movimiento y nosotros somos pequeñas distribuidoras que encontramos las fortalezas trabajando en conjunto, esa es la forma de poder afrontar los problemas”, finalizó Vilchez.
En la reunión también se trató temas vinculados con el servicio eléctrico, el sector cooperativo en particular, cuestiones gremiales, generación renovable de energía basados en el cuidado del medio ambiente, políticas de capitalización, aplicación de nuevos cuadros tarifarios, situación frente a Cammesa, régimen de electrodependientes, entre otros.