La promoción 1980 homenajeó a su maestra de séptimo grado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/homenaje8009.jpg)
Elvira C. Etcheveste recibió el afecto de sus ex alumnos de la Escuela Nº 2
Un grupo de ex alumnos, promoción 1980, de la Escuela Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, Promoción 1980, realizó un homenaje sorpresa a quien fuera su maestra de 7º grado, Elvira C. Etcheveste con quien compartieron un almuerzo de camaradería en un restaurante de la zona balnearia.
La docente llegó ayer nuestra ciudad a presentar su primer libro titulado “Ella cuenta” y allí se reencontró con gran parte de sus alumnos.
Etcheveste reside actualmente en Mar del Plata y viajó desde Entre Ríos para participar del acto literario, “fue mi primer grupo de egresados, me voy con el corazón contento porque me hicieron vivir lindos momentos”, manifestó la docente.
Los promotores de la iniciativa fueron Virginia Moreno y Mauricio Bracciale quienes la invitaron a presentar su nuevo libro aquí y organizaron la reunión con sus compañeros, “gracias a ellos pasé un día hermoso”, afirmó.
Estuvieron presentes la mayor parte de la promoción de la escuela primaria porque varios viven fuera de la ciudad. Participaron Silvia López; Sandra Vázquez; Guadalupe Coria; Claudia González; Mauricio Bracciale; Fernando Altieri; Adrián Sobira; Alejandro Mármol; Daniel Zarlenga; José Luis Alvarez; Pablo Migueles, Virginia Moreno, Juan Martín Zumárraga y Germán Cittner.
Mucha emoción
Elvira, como llaman cariñosamente sus ex alumnos, hace 53 años que es docente. Ejerció durante 17 años en Entre Ríos y, en 1978, por cuestiones laborales de su esposo, el grupo familiar se trasladó a Necochea donde residieron durante dos décadas.
“Estuve un año y medio en el Consejo Escolar cuando lo presidía Marité de González Sist. y mi primer pase provisorio fue en la Escuela Nº 2 con este grupo que egresó en 1980”, relató.
Ayer se vivieron momentos de mucha emoción y la sorpresa fue mutua puesto que a medida que Etcheveste recordaba los nombres de los estudiantes y cómo se comportaban en clase, además trajo el diploma y un broche que ellos le obsequiaron cuando terminaron la primaria.
Cabe mencionar que Elvira también trabajó en la Escuela Nº 28 y el Colegio Nuestra Señora de la Merced y sin ocultar su alegría dijo que “son brillantes, por lo que he podido conversar la mayoría son profesionales y es gratificante haber podido hacer algo por el otro”.
Es una activa impulsora de la cultura, es maestra jubilada y continúa trabajando en la órbita privada en Mar del Plata. Además, realizó estudios superiores y post grados, dicta teatro para adolescentes y brinda conferencias sobre escritores de América latina y participa de encuentros literarios en Buenos Aires y Mar del Plata.
Es muy activa, es crítica de arte, embajadora de la Palabra de España y estudia francés, y señaló que “es un mito que se llega a mayor y no se retiene nada, pienso que se puede estar en actividad hasta que se quiera y pueda”.
La escritora y docente se mostró complacida con el reencuentro y dijo que “todos están muy bien encaminados de acuerdo a lo que manifestaron que iban a hacer”.
Por su parte, los ex alumnos Sandra Vázquez y Mauricio Bracciale coincidieron al afirmar que “fue una excelente maestra, estamos orgullosos de la enseñanza de la época y como salíamos formados”.
Vázquez expresó su satisfacción de encontrar a Elvira en actividad y con proyectos y contó que “se acordaba cosas que hacíamos en el salón que nosotros no lo registramos”,
Por su parte, Bracciale agregó que “Elvira fue una maestra de vocación y tuvo mucho que ver en los lazos que construímos ese último año de primaria”.
Mencionaron que su maestra les inculcó respecto y compañerismo, “a hacer las cosas con sacrificio y ella fue un ejemplo porque no faltaba nunca y no pasaba a otro tema hasta que todos lo entendiéramos”.
Además de su rol docente, Virginia Moreno lo recuerda como “una compañera que nos escuchaba y aconsejaba” y puso de relieve que “para algunos escuchar su voz fue como volver en el tiempo cuando estábamos en clase”.///