La Provincia capacitó a personal de salud sobre test rápido de VIH y sífilis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/capacitacion.jpg)
Participó personal del Hospital, centros de salud y Neuropsiquiátrico
Funcionarios de la Provincia brindaron una capacitación en el hospital municipal Ferreyra sobre el test rápido de VIH y sífilis, destinada a personal de los centros de salud y del Neurosiquiátrico.
El director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, manifestó que “lo que estamos trabajando en la Provincia es la implementación efectiva en los municipios de varias líneas de trabajo, como puede ser VIH y sífilis, como en este caso, pero también diabetes, hipertensión y promoción en salud bucal”.
“Necochea es el segundo municipio de la Provincia, después de Quilmes, en abrir sus puertas para esta capacitación sobre una problemática que viene en aumento desde hace 10 años, y es un distrito que ya viene trabajando en muchas de estas líneas que nombré”, mencionó.
En 15 minutos
En tanto que la infectóloga Mónica Moyano explicó que “el test rápido es un test simple que se hace con una gota de sangre del dedo y en 15 minutos se lee el resultado” lo que “arroja el estado positivo o negativo del paciente en pocos minutos”.
“Esta política pública de acceso al diagnóstico que tiene la Dirección de VIH ha permitido, en 165 centros de testeo que tenemos hasta el momento en la Provincia, acercar el test a la gente”, subrayó la funcionaria.
Y cerró: “Esto se hace más que nada en la atención primaria, y el test de sífilis se hace con embarazadas y sus parejas”.
Por último, la directora del Neuropsiquiátrico, Ruth Kalle, resaltó que “la idea es poder incluirnos en todas las prácticas que sean ambulatorias porque nuestro hospital va a ser un efector más en donde se va a poder hacer el testeo de HIV”.
La comitiva que llegó de Provincia, y que brindó esta capacitación en el aula de Terapia Intensiva, la completaron el bioquímico Daniel Carrizo y la psicóloga Ana Arévalos.