La Provincia clausuró el matadero y le exige que se adapte a las normas sanitarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/matadero-e1528201779226.jpg)
Esta situación se repite en otras ciudades bonaerenses. Desde la cooperativa que tiene la concesión se trabaja para cumplir las condiciones y reabrirlo lo antes posible
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia clausuró el matadero municipal y le exigió que adapte sus instalaciones a las normas sanitarias actuales a partir de una serie de obras, que aún no fueron cumplidas.
Cabe destacar que en febrero se hizo la primera inspección, donde se pidieron determinadas condiciones para su funcionamiento y la contratación de un veterinario externo para los controles, ya que desde este año, por una disposición provincial, las municipalidades dejaron de hacer el control.
La Cooperativa 1º de Diciembre, a cargo de la concesión del lugar, cumplió con la contratación del profesional y comenzaron a hacer las obras exigidas, pero aún no se terminaron por falta de tiempo. No obstante, la Provincia -en la segunda inspección realizada la semana pasada- suspendió la matanza de animales en el lugar, quedando cerrado hasta tanto se cumpla con lo exigido.
La suspensión de la actividad no afecta en lo más mínimo el abastecimiento de carne vacuna a la ciudad, porque sólo el 30% de lo que se consume en Necochea se faena en el matadero local. El resto ingresa de Mar del Plata, Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, entre otros de la zona. La única diferencia es que ahora, ingresa toda la carne de afuera.
Lo que más preocupa a la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad es la matanza de porcinos porque en la zona son muy pocos los lugares habilitados y, al no estar en funcionamiento el matadero local, puede cobrar mayor fuerza la faena clandestina que es peligrosa, por la falta de controles en lo que respecta a la triquinosis.
Obras exigidas
Entre las obras que exige la Dirección de Industrias Cárnicas, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, figuran el reemplazo de un cielorraso por un material especial, la instalación de piletones para el lavado de botas, azulejado de distintos sectores, el cambio de una puerta por donde pasan los animales, entre otros trabajos menores.
Cabe destacar que no se trata de un problema de Necochea sino que la Provincia ha hecho inspecciones en distintos mataderos de la región y varios de ellos, han sido suspendidos por los mismos motivos.
A este tipo de mataderos regionales les resulta dificultoso adaptarse en poco tiempo a estas normas exigidas por una cuestión económica, y no pueden competir en este aspecto con empresas más grandes que rápidamente pueden acondicionar sus instalaciones.
De todas maneras, en el matadero local se trabaja con el apoyo del municipio para cumplir todas las condiciones lo antes posible para reabrir el lugar.
En principio, sólo se habilitaría la matanza de bovinos, mientras que la faena de porcinos quedaría para una segunda instancia, ya que en este aspecto se exige la instalación de un laboratorio de triquina en el mismo matadero. Hasta ahora, los análisis de la carne porcina se hacían en el área de Bromatología sin costo alguno para el matadero, pero a partir de ahora, deberán hacerse cargo también de esta cuestión, con todo lo que implica la instalación de un laboratorio y la contratación de profesionales.
Faena actual
Según datos del propio matadero, proporcionados a Ecos Diarios en el mes de marzo, actualmente se faenaban entre 180 y 200 animales por semana, es decir, 40.000 kilos. Desde el municipio, se consideró que el matadero a lo largo de los años ha perdido volumen sobre el total de carne bovina que se consume en la ciudad, estableciendo que, hoy en día, sólo el 30% se faena en el lugar. Además se calculó que lo que se mata por semana, antes se hacía por día.
Se calcula que unas 20 personas aproximadamente hoy se ven afectadas por la suspensión del matadero local.