La Provincia cuestionó la decisión de Tandil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/lunghi.jpg)
Para Provincia la iniciativa “es un manifiesto separatista” y advirtió al intendente que “tendrá consecuencias legales»
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco cuestionó con dureza la decisión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de establecer un criterio propio para el manejo de la pandemia, y desconocer así el sistema de fases que rige por decreto en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, advirtió que “tendrá consecuencias legales” y que la iniciativa “es un manifiesto separatista”.
“De avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que está desobedeciendo a un decreto de orden público, lo que es bastante grave desde el punto de vista legal.
Lo peor que podemos hacer es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden”, dijo Bianco ayer en la conferencia de prensa sobre la actualización epidemiológica de la provincia.
“Hablé con el intendente y le pregunté si sabía que estaba en medio de una pandemia”, sostuvo, al tiempo que le pidió que “reflexione”.
En tanto, Lunghi también habló ayer por la mañana y admitió que la charla con el ministro coordinador “no terminó bien”, pero ratificó que avanzará en su criterio local.
Bianco dijo no entender la actitud del intendente “salvo que sea algún tipo de jugada política para diferenciarse”. Y reflexionó: “No es una buena señal política tomar decisiones que no están consensuadas con el Gobierno de la provincia. Y que esto va a tener consecuencias legales”. Asimismo, dijo que “este sistema de fases no es un capricho, no se nos ocurrió trasnochadamente. Venimos trabajando muy bien, de manera consensuada con todos los intendentes”.
Respecto de cuándo tomó conocimiento de la iniciativa de Tandil, contó: “Nos enteramos ayer (domingo) por la mañana cuando nos llega un borrador con el decreto. Nos llegó un audio.
El decreto es un manifiesto separatista. El intendente dice ‘Nosotros vamos a estar independientes de la provincia’”, manifestó Bianco. “Es la república separatista de Tandil”, ironizó.
Asimismo, dijo que es “mentira” que Lunghi haya consensuado la decisión con todos los sectores locales involucrados con la administración de la pandemia. Y dijo que no consultó con la oposición, ni con el Colegio Médico y tampoco la Universidad. “O sea, que no es un consenso de todos los tandilenses”, indicó.