La Provincia debe definir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/HOSPITAL-MODULAR.jpg)
Evalúan variantes para el destino que tendrá el hospital modular
En el marco de una entrevista realizada en el programa “El diálogo de hoy”, el intendente Arturo Rojas planteó la necesidad de que la Provincia defina la transferencia el dominio del edificio del Centro Cívico, de manera que el municipio pueda ejecutar mejoras en una estructura muy deteriorada.
No es la única dependencia en esa situación. Aunque con una realidad edilicia opuesta a la anterior, aún no se ha dispuesto desde el Estado bonaerense el traspaso del hospital modular lindero al “Emilio Ferreyra”, así como también el nuevo destino que tendría un centro que se montó para llevar a cabo toda la atención relacionada al Covid.
Una nueva idea en estudio
La estructura del hospital modular hoy sigue atendiendo el tema del Covid (vacunación y laboratorio de análisis de las muestras), obviamente muy lejos de la demanda del año pasado; a la vez que hay otras cuestiones más (el pasado martes hubo una capacitación práctica sobre obstetricia) y la oficina de atención del programa “Incluir Salud” para personas con discapacidad, pero que dejan en claro que ya se está en condiciones de darle un destino de más preponderancia y exigencia al lugar.
En tal sentido vale recordar la idea formulada en varias oportunidades por el propio jefe comunal, de montar allí un hospital pediátrico, que significaría cubrir una vieja deuda del sistema de salud en Necochea, tanto del nivel público como privado.
No obstante en las últimas semanas se han empezado a estudiar otras variantes, fundamentadas en que el tipo de construcción (con materiales livianos), no serían el mejor marco para un centro asistencial para la madre y la niñez.
“Estamos pensando entre municipio y la Provincia qué sería ideal para ese lugar o que servicios brindar a través del hospital modular”, indicó en las últimas horas a Ecos Diarios la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.
Entre las variantes que se analizan, aparece la posibilidad de instalar consultorios externos de atención de oncología, que evitarían que pacientes inhumo deprimidos tengan que seguir deambulando por el actual Hospital Municipal, y poder hacer internaciones diarias que demanda este tipo de tratamientos.
Una buena oportunidad
Algo que también se tiene se tiene en cuenta es que el futuro destino del modular pueda formar parte del mentado sistema integral de atención junto a la Provincia, que desde la administración bonaerense se ha anunciado pero sin mayores concreciones hasta ahora (por caso se está avanzando en el cableado que permitirá la integración online al sistema de todos los centros de salud bonaerenses). En ese marco cabe recordar que recientemente Arturo Rojas planteó a la Provincia que se hiciera cargo de los sueldos del personal de salud.
Para el próximo martes está prevista la llegada del gobernador Axel Kicillof para dejar inaugurado el edificio del Jardín Nº 908 en Quequén. Y Ta vez sea un buen momento para que el Intendente le plantee los temas del Centro Cívico y hospital modular.///