La Provincia enviará más de $65 millones por mes para subsidiar el servicio de ómnibus en Necochea
Significa una suba del 110,13 % en el fondo compensador provincial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/las_empresas_locales_recibieron_una_suba_en_el_subsidio_de_la_provincia.jpg)
RAUL JAUREGUI
Redacción
En el marco del anuncio que en la jornada de ayer hicieron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, acerca de un aumento en el fondo compensador del transporte de colectivos en el interior bonaerense, se conoció que las dos empresas que prestan el servicio urbano de colectivos en Necochea-Quequén empezarán a recibir un subsidio total de $ 65.422. 676 por mes.
El incremento a través del llamado mediante la creación del “Régimen Transitorio de Subsidios”, en el caso de nuestra ciudad es del 110,13% ya que hasta ahora las empresas venían recibiendo entre la dos $30.134.619 mensuales.
A su vez ayer D´Onofrio explicó que el aumento será retroactivo al mes de mayo, e instó a que se retrotraigan “las tarifas que aumentaron en este tiempo y estaban ahogando a los bonaerenses”.
La sugerencia del ministro de Transporte no sería acatada por las empresas “Gral. Mariano Necochea” y “Nueva Pompeya”, en virtud que aún con este aumento en el subsidio de la Provincia y lo que envía la Nación para los llamados boletos sociales, no alcanza para mantener el servicio, de acuerdo la venta del boleto mensual, que en total alcanza a 180.000 pasaje por mes.
Cabe recordar que el pasado 12 de junio entró a regir el nuevo valor de $998,50 en el boleto plano, y se estima que se mantendrá ya que las empresas no harían un nuevo pedido de suba en lo inmdiato. Aún así desde las empresas se sostiene que de acuerdo a la inflación y el estudio de costo, el boleto debería costar unos $1.400 en Necochea.
En ese marco se recordó que por la respectiva paritaria, los salarios de los choferes de micros, subieron este año un 47%.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/colectivo.jpg)
Lo que llega de la Nación
Más allá de la “buena noticia” para el sector del transporte urbano, se dejó en claro que el subsidio provincial “estaba atrasado” desde hace varios meses.
Kicillof y D´Onofrio hicieron hincapié en que la medida de aumentar el fondo provincial de subsidio al transporte es una manera de contrarrestar la quita de aportes desde la Nación, y el primer mandatario provincial citó:
“Cuando hay abandono del Gobierno nacional, hay esfuerzo del provincial para acompañar familias y trabajadores”.
Cabe destacar que pese a la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei de anular el envío de subsidios al transporte de las provincias (equivalente casi al 50% de la ayuda mensual que reciben las empresas), lo que disparó a las tarifas accesibles del año pasado; igualmente sigue enviando el llamado “boleto por atributo social” (para los pasajes de los jubilados, AUH y plan social, entre otros).
Por esta categoría el beneficiario paga el 45% del valor del boleto y el restante 55% es cubierto con el gobierno nacional. Dicho envío a las empresas es con 90 días de retraso.
Caída del 20%
Las subas del boleto en Necochea, primero a $798 en el verano y los $998, 50 actuales, repercutieron en una caída del 20% en el denominado corte de boleto.
No obstante, desde el Estado municipal incluyendo al Concejo Deliberante se entiende que el servicio de colectivos urbanos “es esencial” para las miles de personas que diariamente hacen uso del mismo, y que se estima en 9.000 usuarios.
En la misma tónica el gobierno municipal ha determinado continuar con el aporte para solventar el llamado boleto estudiantil, que es utilizado por 3.500 alumnos y que le significan a la comuna una inversión mensual de unos $10.000.000.
Se resaltó desde la comuna que tal aporte es propio, ya que dejó de llegar el fondo educativo que servía para solventar el boleto estudiantil. “Si no siguiera esto, muchos chicos se quedarían sin poder ir a la escuela”, enfatizó un funcionario municipal.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión