“La Provincia es la responsable, pero no me hago el distraído”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/m%C3%B3vil-1.jpg)
Dijo Arturo Rojas. Preocupado por la seguridad indicó que el Ejecutivo reclama respuestas a la Policía, pero no decide. Los aportes municipales para prevenir
Más allá de la habitual escalada delictiva que se produce en cada verano, desde hace tiempo viene creciendo la inseguridad en el distrito y el índice de esclarecimientos está lejos del ideal.
Al ritmo del enojo y desazón de los ciudadanos aparecen las dudas sobre el rol que ejerce el Ejecutivo municipal a la hora de exigir a la Policía y Justicia una mayor efectividad.
Consultado al respecto, el jefe comunal, Arturo Rojas, indicó que “la seguridad es competencia exclusiva de la Provincia, pero como intendente
no puedo hacerme el distraído, porque vivimos acá y nos afecta a todos”; y agregó que “las reuniones del área de Gobierno con los jefes policiales son cotidianas, más allá que no se dé a publicidad, y en ellas exigimos respuestas”.
No obstante Rojas dejó en claro que “lo que nosotros hacemos, por caso a través del monitoreo es colaborar desde la prevención, porque no tenemos la posibilidad de nombrar más efectivos policiales, y tampoco podemos decir que vamos a comprar más móviles. Solo podemos gestionar como lo estamos haciendo y en ese sentido ahora pedimos vehículos para la Patrulla Rural”.
Luego acotó que “en la última reunión que tuvimos los intendentes con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, nos dio que estaba retrasado el blindaje de las caminatas que se habían comprado y en breve las mandaría”.
Sobre la cuestión jerárquica, es decir la designación de jefes policiales, el Intendente sostuvo que “lo dispone la Provincia”, y resaltó que “a diferencia de ciudades de la zona, hoy Necochea no tiene ni Policía Local ni Comunal, que si nos permitiría una mayor injerencia”.
“La gente debe denunciar”
El Intendente reveló que “desde la Provincia nos dicen que desde que asumimos las denuncias de los ciudadanos que sufren delitos han bajado, y hasta nos preguntan para qué gestionamos móviles o efectivos cuando estamos mejor. Está claro que necesitamos más recursos, pero una cosa es nuestra realidad y otra la que ellos perciben a 500 kilómetros distancia y que miden a través de la cantidad de denuncias”.
Luego añadió: ”Hay muchos que bajo el pretexto de que nada se aclara, no hacen la denuncia. Por eso es que la gente debe denunciar”.
Por otra parte hizo hincapié en que “varios casos resonantes como el robo a una fábrica de empanadas de la avenida 91 y de la confitería de 10 y 91 se resolvieron…”
Vecinos del Barrio Parque
Vinculado a la seguridad, para próximos días está prevista una reunión de la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, con un grupo de residentes en el barrio Parque, que elevaron una nota con más de cien firmas pidiendo la audiencia con el Ejecutivo, hartos de ser víctimas de robos y exigiendo más seguridad por parte del Estado.
Aporte de la comuna
Al describir el aporte actual y futuro del Ejecutivo en materia de seguridad, el jefe comunal refirió al combustible que se provee para que los móviles policiales puedan circular. “Cuadriplicamos los recursos en este sentido, algo que no había ocurrido antes, y no se debe ni un peso en la transferencia de fondos de la tasa de Patrulla”, apuntó Rojas, a la vez que recordó que “reacondicionamos con nuestros recursos diez móviles que no circulaban y se los pedimos a la Provincia”.
“Cuando dicen, no tenemos combustible no es un culpa nuestra, es un problema de la Provincia”, espetó finalmente el Intendente.
Desde el Ejecutivo también se dio cuenta de la concreción del correspondiente proyecto de tercerización sobre la ampliación del sistema de monitoreo municipal, que será enviado en breve al Concejo Deliberante, para su tratamiento. El mismo comprende la suma de 120 cámaras a los 36 equipos de antena actuales y ocho lectores de patentes que se ubicarán en los ingresos a la ciudad y puentes; a la vez que se trasladará el centro de control a un local céntrico.
Este nuevo sistema de monitoreo, más la puesta en marcha del cuerpo de Caballería, son dos metas a corto plazo de parte del Ejecutivo.