Obra de repotenciación eléctrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/callesquequen11.jpg)
Se incluyó en un listado de seis emprendimientos que serán solventados a través de un crédito internacional. Demandará una inversión de más de $200.000.000
La más que necesaria obra de repotenciación eléctrica para Quequén será costeada por la Provincia de Buenos Aires, que la incluyó en un listado de seis emprendimientos en todo el territorio bonaerense, que serán solventadas a través de un préstamo internacional.
La novedad ha creado sumo beneplácito en el seno de la Usina Popular “Sebastián de María”, habida cuenta que se trata de una inversión superior a los $200.000.000, muy dificultosos de conseguir por otras vías.
“Felizmente tras años gestiones y gracias al cuerpo de ingenieros capacitados que contamos, hemos logrado el primer gran paso, ya que la administración provincial aprobó unos convenios marcos para infraestructura eléctrica, que serán avalados económicamente por la Coorporación Andina de Fomento y uno de los elegidos es el proyecto es el nuestro, entre las 200 cooperativas existentes”, se puntualizó desde la distribuidora de la energía eléctrica en nuestra ciudad.
Se mencionó que “el haber demostrado que se trataba de una obra primordial para el desarrollo económico de la región ha sido crucial para la elección por parte de la Provincia, que ha considerado financiable al proyecto local”.
Lo que viene
Trascendió que durante el presente mes vendrán al país directivos de la Coorporación Andina de Fomento (un banco internacional), de manera de informarse e inspeccionar los distintos proyectos que se solventará con su crédito.
En tal sentido la Usina deberá elevar detalles de la obra, como el proyecto (ya está elaborado), presupuesto, estudio de impacto ambiental y los pliegos de licitación confeccionados, ya que dicho proceso se lanzará desde Necochea.
El proyecto ya ha sido presentado ante Transba (la empresa del transporte eléctrico) y el Enre (ente regulador nacional), y se están discutiendo algunos detalles del proyecto referidos a los costos.
La obra se trata de una nueva estación transformadora (de alta a media tensión), que se construirá en el mismo terreno donde existe la actual, es decir en calle 542, casi Almirante Brown de Quequén.
Duplicará la potenciación
El titular del área técnica de la Usina, Carlos Stadler explicó que “la obra constará de dos etapas, y en la primera se logrará ampliar la potencia en 30 megavatios (actualmente hay 15), mientras que en una segunda fase se cambiaría el actual transformador de 15 por otro de 30 megavatios.
A diferencia del actual, el nuevo transformador no estará derivado directamente a la línea de alta tensión que une Necochea con Mar del Plata, con lo cual ante cualquier problema en dicha línea, queda fuera de servicio el transformador y por ende toda la zona industrial de Quequén.
Asimismo “se abrirá” la línea hacia la red de Necochea, para que la estación transformadora pueda ser alimentada desde nuestra ciudad o Mar del Plata, permitiendo que al hacerse tareas de mantenimiento la estación siga siendo provista de energía.
Como se ha informado oportunamente, la repotenciación posibilitará que puedan radicarse en la zona portuaria nuevas empresas, como las dos malterías que ya han formulado dicha intención y que las ya ubicadas puedan incrementar sus instalaciones.
Cables por debajo del río
En cuanto a la restauración del cableado entre Necochea y Quequén, que tiempo atrás fue destruido por una embarcación y que esta vez se hará en forma subterránea, en un concurso de empresas del rubro, fue elegida entre las dos que presentaron sus ofertas, la empresa Edificadora Tauro de nuestro medio, ya que pasó el menor presupuesto.
En breve se llevarán adelante las reuniones técnicas para establecer los alcances del contrato entre la Usina y la constructora, mientras que el plazo de obra será de “6 meses”.
El costo de la obra de marras es de unos $18.000.000 y en cuanto a las características de la misma, consistirá en un túnel por debajo del lecho del río, a unos cuatro o cinco metros de profundidad, es decir a unos 15 metros de la superficie.
El citado entubado, que se ubicará a la altura de la calle 14 de Necochea, contendrá al cableado, posibilitando que Quequén vuelva a contar el refuerzo de electricidad para abastecer no sólo toda la parte residencial, sino también la zona del Puerto Quequén y área de aceiteras, cuando se registra algún problema en la estación transformadora del vecino punto.
En la actualidad el sector de viviendas se está abasteciendo a través de líneas aéreas de Necochea y las fábricas por la estación mencionada, pero de romperse las mismas no habría respaldo alguno.
En otro orden se indicó que la cooperativa mantiene las acciones judiciales a los propietarios de la lancha que rompiera los cables, y a la compañía de seguros.