La Provincia insiste con posibles sanciones contra Suteba por el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/FOTO-1-e1532965594661.jpg)
El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio Suteba por la huelga que los docentes llevan adelante en la provincia.
«Todos acataron la conciliación obligatoria menos Suteba, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires», se quejó Sánchez Zinny. Además, recordó que las organizaciones gremiales ya impulsaron doce días de paro en la provincia en lo que va del año y aclaró que el Gobierno bonaerense garantiza la apertura de las escuelas y los comedores.
En ese sentido, advirtió: «El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales. El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro».
Hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel, insistió que el paro de 48 horas «no es violatorio de la conciliación obligatoria» que dictó el Gobierno provincial el viernes pasado «porque es una medida de carácter nacional» que alcanza a seis provincias. Y lanzó. «Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país».
La situación es compleja porque el gremio se ampara en que el paro está enmarcado en un conflicto nacional. Sin embargo, la posición del Gobierno de Vidal es clara: considera que está incumpliendo con la conciliación y buscará que sea penado. Según prevé la le Ley 26.941, para este tipo de casos las multas pueden variar en montos que van del 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado».