La Provincia licitará el cambio del caño cloacal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/canoroto08.jpg)
Lo hará a través de la Dirección de Aguas y Cloacas. Se elabora el pliego para hacer el llamado a licitación
La Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (Dipac) licitará la obra de recambio del caño, que transporta los efluentes cloacales y que cruza el río Quequén, para solucionar de una vez por todas, las roturas constantes que sufre el conducto actual, que data de 1981.
El intendente Facundo López y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas estuvieron en el organismo provincial en La Plata, donde les informaron que se está trabajando en los pliegos para hacer el llamado a licitación. Aún se desconoce la inversión que deberá hacer la Provincia, así como los detalles en lo que respecta a los plazos.
La obra incluirá el recambio total del caño, la refuncionalización de la estación de bombeo y la colocación de nuevas bombas.
Sobre los aspectos técnicos, según el proyecto que presentó la Municipalidad a la Provincia, se prevé que el nuevo caño sea de un plástico especial, tenga 900 mm. de diámetro y vaya por debajo del lecho del río. Actualmente el conducto tiene 800 mm. de diámetro, es de un material ferroso (de hierro) y está apoyado sobre el fondo del río.
Cabe recordar que en el inicio de la gestión del Intendente, se había tramitado el recambio del caño en conjunto con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Punta Carballido. Sin embrago, después se decidió tramitar el caño por separado para lograr que se hiciera la obra antes, debido al mal estado en que se encuentra este conducto, que atraviesa el río Quequén, a la altura del astillero Vanoli.
Rotura actual
Ahora mantiene una rotura desde hace meses en un tramo de unos tres metros. Esto produce que los líquidos cloacales se vuelquen directamente al río, provocando la contaminación del agua.
De todas maneras, más allá de que se tramite el reemplazo total del caño, el municipio está haciendo gestiones con los buzos de Prefectura, para volver a hacer un arreglo provisorio y minimizar el impacto ambiental. En este sentido, hay que recordar que en marzo pasado se terminó el último arreglo y, en este caso, comprendió la colocación de juntas en un tramo de 18 metros. Un mes después, se produjo otra rotura, que aún hay que solucionar.
Desde el área de Obras Públicas, se reconoció que el caño está totalmente obsoleto y lamentablemente se arregla, sabiendo de antemano que se va a volver a romper.
Por otra parte, sigue siendo de vital importancia la concreción de la obra de la planta de tratamiento cloacales en Punta Carballido, en el sector donde desemboca el caño en el mar.
Por ahora, no hay demasiados avances con respecto a esta obra que sigue siendo una deuda pendiente, sobre todo para Quequén, que sufre las consecuencias de que se arrojen al mar, los efluentes cloacales de Necochea y Quequén sin ningún tipo de tratamiento.