Ampliación eléctrica en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/4-10-e1532103611259.jpg)
Por un monto de US$ 12.000.000. La Usina Popular Cooperativa recibió ayer la información desde el Ministerio de Infraestructura. El proceso licitatorio de las obras para la repotenciación comenzaría en septiembre
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Energía, preadjudicó un préstamo de financiamiento externo por US$ 12.000.000 a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” para llevar adelante las obras de repotenciación del sistema eléctrico en Quequén.
Estas obras, que forman parte del Programa de Desarrollo Eléctrico que la Provincia tiene estipulado para el mediano y largo plazo, consistirán en la ampliación de la capacidad de la estación transformadora y el reemplazo de la máquina existente, en el mismo terreno donde existe la actual, es decir en calle 542, casi Almirante Brown.
El presidente de la cooperativa eléctrica, Antonio Vilchez, se mostró satisfecho con la novedad, ya que la repotenciación permitirá brindar un mejor servicio eléctrico a Quequén en los domicilios como en la vía pública y además podría permitir la radicación de nuevas empresas, teniendo en cuenta que se contaría con la energía necesaria.
Requisitos a cumplir
Previo a la obra de ampliación eléctrica, se deberán presentar una serie de requisitos ante el Estado Provincial, como por ejemplo estudios de impacto ambiental, estudios eléctricos y planimetría de la traza con la afectación de parcelas, entre otros. Los mismos deberán ser presentados por la cooperativa eléctrica antes de la primera semana de septiembre.
Esta iniciativa demandaría aproximadamente año y medio en concretarse, luego de realizada la licitación, que estará a cargo de la Provincia.
El monto total para realizar estos trabajos es de alrededor de US$ 12.000.000. Con los cambios, que se harán en dos etapas, la capacidad actual de energía de Quequén (que es de solo 15 MW) pasará a ser de 60 MW.
Cabe señalar que tanto en el sector de la playa como Bahía de los Vientos en Quequén, el servicio eléctrico es bastante defectuoso tanto en los domicilios como en la vía pública, convirtiéndose el paisaje en una verdadera “boca de lobo”, como señalan varios vecinos, por los reiterados cortes de luz. Además la oscuridad genera una sensación de abandono, desprotección e inseguridad.
La repotenciación posibilitará que puedan radicarse en la zona portuaria nuevas empresas y que las ya ubicadas puedan incrementar sus instalaciones.
Cableado por debajo del río
También se sigue trabajando desde la Usina en la obra del túnel que pasará por debajo del lecho del río, a unos cuatro metros de profundidad, y que unirá a Necochea y Quequén con un nuevo cableado, luego de que meses atrás fuera destruido por una embarcación. El costo de esta obra subterránea es de unos $18.000.000.///