La Provincia prometió dinero para el arreglo de las comisarías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/SEGURIDAD.jpg)
El Intendente pidió más policías y móviles. El Ejecutivo accederá al control en vivo de operativos policiales. El centro de monitoreo
La promesa del envío desde la Provincia de una remesa de $70.000.000, que serán destinados al arreglo de dependencias policiales, y la solicitud de más móviles y efectivos policiales para luego del verano, formaron parte de los temas tratados en una visita del intendente Arturo Rojas y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, al Ministerio de Seguridad bonaerense.
Sobre el tema de la mejora de infraestructura, la idea es adecuar las más que deterioradas instalaciones de la Comisaría Segunda, en Quequén, y los destacamentos ubicados en el barrio 9 de Julio (allí se daría cabida al cuerpo de policías en motos que ha venido en anteriores meses desde Mar del Plata) y las dependencias de Claraz.
En este sentido la administración municipal elaborará a la mayor brevedad posible el plan de trabajos, de manera de recibir cuanto antes el dinero desde la Provincia y ejecutarlos. El apuro obedece a la coyuntura inflacionaria, de manera de aprovechar mejor los fondos.
El dinero prometido por la Provincia pertenece al Fondo de Seguridad, con el cual se ha venido costeando parte la futura instalación de la Caballería y el arreglo de móviles.
Más personal
En la oportunidad, Rojas, Martínez y los funcionarios provinciales de segundo rango que los recibieron, pero estrechamente ligados al ministro Berni, hicieron un balance de lo que ha sido el operativo “De sol a sol”, y en ese marco el jefe comunal solicitó el envío de más efectivos policiales que se establezcan en la ciudad luego del verano –se sugirió a los uniformados recientemente egresados y que son oriundos de Necochea- así como también más móviles, de manera de reforzar una fuerza diezmada en ese sentido”.
Control en vivo
Durante el encuentro con las autoridades de Seguridad también se hizo hincapié en el convenio que firmó el Ejecutivo el año pasado con la dependencia bonaerense, puntualmente con la central multiagencia, recordando que Necochea fue el primer municipio que adhirió a esta propuesta.
La misma permite, entre otras cuestiones, que el Intendente tenga acceso al ABL de los móviles policiales para tener control y seguimiento en vivo de los mismos, como así también al despacho de los llamados al 911, “lo que permitirá mayor control y efectividad ante cada denuncia”, se adujo, además de obtener y hacer un mapa de las zonas “calientes” de la ciudad en cuestiones delictivas.
“Estos datos y estadísticas nos permitirán trabajar en una mejor proyección para disponer en forma más acertada los recursos”, sostuvo Jorge Martínez, para agregar que “tendremos cifras reales de los hechos de más”.
El instrumental de esta herramienta está ligado al nuevo centro de monitoreo, que según trascendió desde el área de Gobierno, se retomó la adecuación del local de avenida 58 entre 65 y 67, que será la sede del mismo. Al respecto se adelantó que el ministro Berni haría en fecha próxima una recorrida por las citadas instalaciones y que su inauguración tendría lugar en el venidero mes de marzo///