La Provincia puso hoy en marcha una red de seguimiento de bebés prematuros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/596e19f28fc1d1500387826-e1500396524134.jpg)
El Gobierno provincial oficializó hoy una red de seguimiento domiciliario de bebés prematuros con el objetivo de combatir la principal causa de la mortalidad infantil, que establece cuál debe ser el rol del Estado en esos casos.
En su primer artículo, prevé la creación de una red de seguimiento del prematuro (los nacidos antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso), que contempla al equipo de salud de las neonatologías y de los centros de atención primaria. Parte de los profesionales realizarán un monitoreo toda vez que el niño o niña prematuro viva en condiciones de vulnerabilidad social.
En la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, el 6,8 por ciento corresponde a recién nacidos de bajo peso al nacer. El 52% de estos bebés fallece luego del mes de vida en el domicilio, de allí la importancia de darles un seguimiento sanitario integral una vez que son dados de alta.
La ley, que fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, tiene origen en un proyecto elaborado por la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden en conjunto con la ahora exministra de Salud, Zulma Ortíz y regula la atención de los nacidos antes de término, «determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo».
En el cuerpo de la norma se establece que el Sistema o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo estará integrada por efectores públicos y privados del Sistema de Salud Provincial que cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y/o un Consultorio para la atención de los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.
Prevé que cada efector determinará que poblaciones seguir, según la categorización de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la que forme parte.
El niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de Seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área de referencia, asegurándose de no ser posible lo anterior, su atención dentro de la Red de Seguimientos de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.
Según se especificó desde la cartera sanitaria, la Red estará integrada al Programa del ministerio de Salud “Al Fin en Casa”, que ya cuenta con la adhesión de nueve municipios bonaerenses: Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Florencio Varela y San Miguel.