La Provincia quiere imponer más restricciones en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/covid-11.jpg)
Hoy será un día determinante en la decisión del Gobernador. El Intendente considera innecesarias más restricciones por ahora
Anoche se conoció que el Gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof impondría nuevas restricciones para los municipios en fase 3, como es el caso de Necochea. De seguir todo como la semana pasada, esto significaría un golpe mortal para la economía de varios trabajadores de distintos rubros, ya que quedarían prohibidos otra vez los cines, gimnasios, natatorios, deportes en espacios cerrados y las reuniones sociales hasta diez personas, celebración de ritos religiosos en espacios cerrados, entre otros puntos que ya venían aplicándose.
En el caso de Necochea, sería una completa incoherencia y no tendría ningún tipo de sentido castigar todavía más a los trabajadores de estos rubros ya que venimos de una semana en la que se observa una notoria baja de casos activos.
Esto sin mencionar que las restricciones que venían rigiendo ya estaban perfilando la agonía económica de los dueños de gimnasios, natatorios, cines y canchas de fútbol 5, por ejemplo.
La realidad es que en la ciudad no están dadas, bajo ningún punto de vista, las condiciones económicas y sanitarias para imponer estas restricciones.
Anoche, desde el equipo del intendente Arturo Rojas se mostraron sorprendidos por esta decisión y afirmaron a Ecos Diarios que evaluarán el día de hoy las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra el municipio para pedir que no se sostenga la fase 3, ya que Necochea no está en la misma situación que Mar del Plata o Tandil.
La jornada de hoy será decisiva en estos aspectos, ya que si el Gobernador decide dar continuidad al distrito dentro de la fase 3, eso implicará que el Intendente deba tomar medidas restrictivas muy duras para la economía de decenas de familias necochenses y para la libertad de cientos de personas.
Baja la curva
Una baja en los casos activos se evidenció durante toda la semana pasada y eso es lo que brinda esperanza a los comerciantes que se verían afectados por las nuevas restricciones.
Según el último informe difundido anoche, son 473 los casos activos y hubo dos nuevas muertes, registrándose 104 en total en todo el distrito desde el inicio de la pandemia. Los internados son 24 y los que están haciendo uso de respirador son 6. De los 91 testeos realizados 28 resultaron positivos, cinco más por criterio epidemiológico y 63 negativos. Además, se recuperaron 33 personas.
En cuanto a la vacunación, ya se han aplicado 20.214 vacunas, siendo 18.470 primeras dosis y las restantes 1.744 segundas dosis.
También se informó que se hicieron la semana pasada 50 testeos a personal de las fuerzas de seguridad y todos resultaron negativos. Seguidamente, se hará un trabajo similar con personal del Poder Judicial y los resultados se informarán el próximo domingo.
Hoy, testeo en escuelas
Hoy, comienzan a realizarse los testeos de Covid en seis escuelas públicas ubicadas en la zona de la Villa Díaz Vélez a docentes, auxiliares e integrantes del equipo directivo. El operativo estará a cargo de dos referentes del área de Salud y un bioquímico, donde el objetivo será encontrar casos asintomáticos a partir de un test de antígeno rápido.
El estudio abarca a escuelas públicas de los tres niveles educativos, por lo que se concurrirá en la jornada de hoy, a la Escuela primaria Nº 28; al Jardín de Infantes Nº 914, a la Escuela secundaria Nº 2; al Jardín de Infantes Nº 903; a la Escuela primaria Nº 50 y a la Escuela secundaria Nº14.
Cada establecimiento destinará un lugar para la realización de los testeos, el cual debe estar separado del resto de las actividades escolares, se deberá asegurar la ventilación cruzada de dicho ambiente y la limpieza y desinfección del mismo.
Asimismo el lugar destinado debe sostener el distanciamiento de las personas, asegurando los 2 metros entre cada una de ellas.
En cuanto al operativo se indicó que en primer término el referente de salud supervisará la institución y que el lugar destinado cumpla con los requisitos para comenzar con los testeos.
Luego, se seleccionará una muestra de personal del establecimiento de manera aleatoria de entre 5 o 15 personas según el tamaño del establecimiento y se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite que cada persona se lo pueda realizar por sus propios medios.
Requisitos
El personal que se realice el testeo no deberá tener síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos diez días y sin antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días.
Necochea es uno de los primeros municipios fuera de la órbita del Conurbano en la cual se iniciará esta campaña, habiendo sido elegida por el interés que en su momento mostró ante el Ministerio de Salud bonaerense para hacer testeos masivos y que derivó en tres visitas del plan “Detectar”, por varias jornadas.
Quienes opten por hacerse el testeo ingresarán a una habitación y realizarán la auto-toma de muestra según las indicaciones del profesional de salud.
Una vez concluida la toma de muestra de todas las personas, se realizarán las pruebas in
Situ y transcurrido el tiempo necesario de espera se informarán los resultados. Quienes den resultado positivo se procederá de acuerdo al protocolo.
Recorrida
Durante estos primeros 15 días se visitarán instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria, en tanto, la segunda quincena se realizará la estrategia en instituciones rurales, del interior, especial, superior, CIE, CFP, CENS, Adultos, CEC, Educación Física y Arte.
Mañana martes se continuará con este operativo en la Escuela primaria Nº 7, Escuela primaria Nº 35, Escuela Técnica Nº 3 y Jardín de Infantes Nº 911.
Por otro lado, la Secretaría de Salud municipal se puso a disposición de las escuelas privadas para que adquieran el material y personal sanitario realiza la logística.
nueva fase 3 by Ecos Diarios TV on Scribd